29 de noviembre de 2007

Ferias y mercados de Monteagudo


Ferias y mercados:La feria de san Miguel,era muy importante, venían tratantes con muletas , burros algo de vacuno. Era muy curioso ver como se regateaban hasta hacer el trato y con un apretón de manos eso era sagrado ¡como lo respetaban!.También vendían melones, y sandías, que los dejaban en montones en el suelo.
En el pueblo era un gran acontecimiento pues vendian de todo.
Los chavales se montaban a caballo en los burros, y los más mozos hacian gamberradas cogían una vara larga con un pincho en la punta que la tenian para picar a los toros de las fiestas pinchaban el melón cuando el melonero estaba despistado lo arrastraban y luego se lo comian entre todos. ¡Vaya pasada para el melonero!
Tambien le llamaban. San Miguel de las trampas por que era costumbre de cobrar de año en año. Pues asi cobraban el muletero, el cochinero, el herrero, el carpintero, todos cobraban en San Miguel. por eso se decia.
"Tia Maria tia Maria que ha venido el cochinero. Si ha venido que se vaya que yo no tengo dinero".
Pues siempre habia gente que no podian pagar porque entonces corria muy poco el dinero.
Pero habia otro refran que decia: "Mientras haya quien te de cuerpo no lo pases mal, bastante desgracia tiene el que no puede pagar".
Mercados: Era muy importante el de Santa Catalina por el 20 de noviembre. Se ponian los vendedores por la cuesta del carril y vendian de todo. Botas de vino, albarcas, zurrones, zagones,
Un hojalatero: vendia candiles, medidas para la leche y el vino, aceiteras.
Tambien vendian cencerros para las ovejas y trucas para los bueyes.
Ristras de ajos en fin de todo lo que en aquellos tiempos se usaba.

No hay comentarios: