30 de noviembre de 2007

Las rondallas


Había en Monteagudo una rondalla que llamaba la atención de bien que tocaban la guitarra, se reunían en una casa y allí entrenaban y templaban las guitarras. Salían a rondar por la noches y con el silencio daba gusto de oír lo bueno que iba, y esas jotas que cantaban, tan bonitas, casi todas con algún interés o intención sobre alguna moza que les gustaba o les daba calabazas.
Por ejemplo a las que querían bien


En esta calle que entramos

tiran agua y salen rosas

y por eso la llamamos

la calle de las hermosas


Para las que les habían dado calabazas :Esta otra jota :

Si me diste calabazas

me las comí con pan tierno,

mejor quiero calabazas

que una mujer sin gobierno.
Por ejemplo: para la que la iban siguiendo le cantaban:

Carretera de Logroño ,

lleva mi perro una liebre

dejala que vaya y venga

que el que la sigue la entiende.
El domingo de Ramos: era costumbre de poner a las mozas ramos en el balcón de flores de peral y también les cogian las mejores macetas y se las llevaban para adornar las puertas de la Iglesia
También cuando se iban los quintos a hacer la mili: hacían una merienda que invitaban a las mozas al baile y salia la ronda y cantaban esta jota:

Calle mayor de esta villa

cuantas veces te he rondado

y las que te rondaria

si no me llevan soldado.

Y esta otra.

Dame de tu pelo rubio

cuerdas para mi requinto

para rondar esta noche

que mañana me voy quinto.
Así los jóvenes se lo pasaban muy bien dentro de lo poco que había a veces se juntaban en el horno hacian mostillo de remolacha se lo comían y a rondar. Alguna vez mataron un gato y se lo comieron bien guisado, y tan rico pero luego empezaron a maullar y el que no lo sabia allí verías. Pero no se murió ninguno.

4 comentarios:

chico clarins dijo...

Me a encantado su blog!!.

Me he reido mucho con lo del vater y los pollos!!

Vaya vitalidad que tiene usted!!

Un abrazp

marta dijo...

hola abuela!!!
que chulo tienes el blog, hace mucho que no lo leia.
Se lo he enseñado a mis amigos y dicen que es el blog mas cañero de internet
besitos

Jose Luis Ripa dijo...

Estoy sorprendido y revitalizado. Mis mas sinceras felitaciones. Gracias por compartir con todos su saber, pero mas aún por enseñar con este ejemplo que aunque todos queremos a las abuelas a veces nos cansamos un poco de las mantillas a ganchillo. Saludos desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory