11 de diciembre de 2007

Como se media la tierra antiguamente



Medidas para el grano: El caiz tenía ocho medias, la fanega dos medias, la media seis celemines, el celemín uno setecientos cincuenta, el cuartillo ochocientos setenta y cinco gramos.
La tierra se media en medias, celemines,que era la tierra que se sembraba con esa medida de grano de trigo,yugadas y también en caices, y fanegas: La yugada, es la tierra que se solía labrar una yunta en un día entero, solía ser tres medias.
Para el monte chaparral hacían partes, una parte, media parte, un cuarterón. Estaba muy repartido entre la gente del pueblo porque era muy necesario para hacer la lumbre, para guisar y calentarse, no había otro medio de calefacción y el que no tenía monte lo pasaba mal, siempre rebuscando leña.
En el regadío o la vega se partía en suertes, cada suerte equivale a ocho y medio celemines de tierra.
Anteriormente se medía: con pies, codos, y brazas.
Para medir la tela se media con la vara, la cuarta, y el palmo.
La vara equivale a ochenta centímetros.
La cuarta: Es la cuarta parte de la vara.
El palmo: la quinta parte de la vara.

Para medir el vino o el aceite: Se calculaban por arrobas y cántaros. Había aceiteras arroberas que cabían once y medio litros. Las cinco arrobas de uvas que pisaban en el hagar daban el equivalente de diez cantaros de vino. El cántaro diez litros y equivale a a ocho azumbres.
La cantara dieciséis litros y trece centilitros. El azumbre, era la octaba parte de la cántara o sea cuatro cuartillos, o dos litros y dieciséis mililitros. La cuartilla medio litro.
Potes, arrobas, medias arrobas.
El boto u odre era un pellejo de cabra que cabía cinco cántaros y lo usaban para transportar el vino del hagar a la bodega en la espalda.

Pesos para las patatas: Una arroba, venticinco libras u once kilos y medio, media arroba cinco setecientos cincuenta. El kilo dos libras y dos onzas, la libra dieciséis onzas, y la onza unos treinta gramos, la onza seis adarmes, el adarme tres tomines, el tomin la tercera parte del adarme,
El adarme seis peniques, el quilate era para pesar el oro equivalía a una semilla de algarrobo era para pesar el oro.

Para medir el tiempo: El reloj de sol, el reloj de arena, tambien los agricultores teníamos nuestro reloj particular, se pone una persona mirando al norte y cuando se pisaba la sombra de la cabeza era hora de comer y también en los corrales de ganado cuando la sombra de las tejas caía para abajo. Relojes no teníamos pero en la hora de comer nos marrábamos muy poco