26 de diciembre de 2007

El Cartero


El cartero



En Monteagudo de las Vicarias:
El cartero era un personaje muy necesario. Y muy importante. Antiguamente se traía la correspondencia con caballerías. Pero en el año 1913 se inauguro la R.E.N.F.E en Monteagudo, y traían la correspondencia de todos los pueblos de los alrededores a la Estación Ferroviaria. Entonces las recogía el cartero de aquí para hacer el reparto a los carteros de los pueblos limitrofes. Estos señores venían con caballerías o con bicicletas, si tenían, y si no andando pues no había apenas ningún coche.
Nuestro pueblo era como la capital de los alrededores porque aquí había de todo. Comisionados del trigo. Que estos señores compraban el trigo de la comarca cuatro comercios, fabrica de harinas, dos talleres de herreros, carpinteros. y farmacia, que también servían a todos los pueblos cercanos.
Hasta de Bordaba, que venía la tía botiquina andando con una cestilla en el brazo, era una mujer muy alta vestida con sayas y el pañuelo en la cabeza, recogía las boticas para su pueblo. También había dos posadas.
Y sobre todo buenas fiestas y buenos toros.
Se desplazaban de los pueblos a verlos, a caballo en las mulas o andando,
Hasta que salieron las furgonetas y todo el día estaban haciendo viajes.
Se ponía la plaza abarrotada, se cerraba la plaza casi toda con carros y hacían entablados y además se colocaba mucha gente en la barrera.
Era una gozada de ver tanta gente aunque a veces se metían en el mejor sitio y había porfías con los de fuera del pueblo.

No hay comentarios: