3 de diciembre de 2007

El mostillo de aguamiel


El mostillo de aguamiel: Plato típico de Monteagudo. Había en casi todas las casas un colmenar era como una choza que por dentro en la pared del sol de la mañana o del mediodía tenía unas pequeñas casillas con un agujero para que salieran las avejas y entraran y allí se echaba un enjambre y se untaba un poco de miel en el techo y agarraban y formaban sus panales estas abejas se iban a catar de año en año. Decían . EL buen colmenero cata en enero, pero si es invierno que hiela mucho es mejor catar en febrero porque como vengan hielos lo pasan mal y se mueren de hambre y de frió.
Después de catar al otro día se va a barrer el suelo del enjambre y se tapa bien con la portilla de madera y hasta el año que viene. Si la primavera es frondosa espera buen año de miel pero si no llueve no hay flor y la miel es escasa. O sea que va compaginada con la agricultura.
Forma de sacar la miel en los tiempo de antes: para sacarla en crudo 1º se estrujaba con las manos y se ponía a escurrir encima de un rete o colador se dejaba un tiempo. Después la cera que queda se pone en la lumbre un caldero con agua y se pone la cera y con una espumadera grande se quitan los cerotes y se deja cocer la aguamiel hasta que merma la mitad. Después se separa del fuego se deja enfriar y luego con esta aguamiel se hace el mostillo que es riquisimo.
Forma de hacer el mostillo: Se pone para una parte de harina cuatro de aguamiel o sea un tazón de harina cuatro de aguamiel se cuece bien sin dejar de darle vueltas para que no se pegué . Cuanto mas cocido mas correoso y mas rico queda. Después se esculla en platos y se pone a secar en el balcón y cuando esta un poquito duro mas rico sabe.
Anécdota: Los mozos a veces lo veían y por las noches se juntaban hacían una escalera ellos mismos con el consiguiente peligro que esto tenía que si se enteraban los de la casa salían y el tortazo que se daban era mayúsculo pero la juventud siempre hacían de las suyas.
La cecina: esto era carne de oveja que la metían en sal y la ponían al oreo y era la cecina para echarla al cocido o comerla en crudo como el jamón. En cierta ocasión, lo cuento como anécdota, los jóvenes la veían colgada y se les ocurrió ir a por ella, que sorpresa se llevarían cuando ya dispuestos a comérsela, perdón, estaba llena de gusanos, (Casi echan las tripas). Les salio el tiro por la culata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POr si os interesa, podeis ver un documental bastante interesante sobre el mostillo en:

http://www.pyrenepv.com/tienda/product_info.php?products_id=45

Hasta otra!