8 de enero de 2008

Arco de la villa


Arco de la villa

De las tres puertas que cerraban la villa de Monteagudo de las Vicarias: es la única que queda en pie. Esta es la puerta principal por la que se entra al ayuntamiento calle mayor Casa palacio y paseando sale a la Plaza mayor donde se encuentran los monumentos,
La iglesia y el Castillo palacio.

Visión del Arco
Merecen destacar sus murallas
que hacen del pueblo un recinto histórico digno de ser conservado.

Las murallas en las que se aprecia su volumen megalítico o ciclópeo de su época Medieval más antiguo que la Iglesia y la ermita.

En este recinto resalta el Majestuoso y austero Arco de entrada. Artísticamente el Arco es de estilo Gótico y Ojival con una pequeña hornacina en la parte superior del fondo puede apreciarse la imagen Románica de la Virgen María con el niño. Esta talla data del siglo XIII.

En la terminal del Arco destaca su terminado almenado que seria de puesto de vigilancia
Para defensa de posibles y venideros enemigos. Todavía se aprecia la fisura en el fondo que contenía dos enormes portones distanciados entre si como 5 metros dejando así cuando estaba abierto un portón el otro estaba cerrado. El enemigo entraba precipitadamente quedando atrapados en este espacio de 5 a 7 metros sin defensa frente a los aldeanos de la villa, que desde lo alto les arrojaban aceite y saetas.
Los portones tenían la función principal de cerrar al enemigo el acceso principal al recinto militar.




No hay comentarios: