28 de enero de 2008

Consecuencias del Colera

Consecuencias del Cólera


En Monteagudo de las Vicarias Su forma de vida era la agricultura y la ganadería
Entonces al morir tanta gente se acumulaba el trabajo y no lo podían abandonar. ¿Qué hicieron?. Pues casarse viudos con viudas y aportar al matrimonio los hijos de unos y otros y así salían adelante y los hijos se criaban. Como decía una madre cuando se estaba muriendo (Los hijos de las perdices se crían sin madre también los míos se criaran) y ¡vaya que si se criaron!.

Voy a contar el caso de mis bisabuelos Miguel y Micaela se quedaron viudos de el Cólera, Se casaron el uno tenía dos hijas y el otro un hijo y una hija, de este matrimonio nació otro hijo que se llamaba Antonino Muñóz y se criaron como una gran familia.

Pues bien El que fue mi abuelo Bienvenido Martínez y mi abuela Petra Muñóz que eran hijastros pero no tenían lazos de sangre entre sí, se casaron y tuvieron siete hijos, Mi padre era el segundo de los siete. Pues bien el tal Antonino Muñóz era tío de mi padre y más joven el tío que el sobrino.

Por cierto que este tío Antonino era prestamista declarado. Porque en aquellos tiempos como no había Bancos, se prestaban dinero se hacían un recibo y cobraban un interés que a veces era al interés simple o al interés compuesto según la conciencia de cada uno Lo que si es cierto que el día que murió tenía de capital ochenta mil pesetas y con esto y algunas tierras vivía como un señor, Lo cuento porque hoy en día ¿que se podría hacer con este pequeño capital ? y entonces era mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Feli!
En principio quería darle la enhorabuena por su blog.
Me ha gustado mucho su artículo.
Me gustaría saber si conoce alguna historia semejante sobre el cólera en Fuentelmonge y si es así, pues si puede escribirla en este blog pues se lo agradeceria mucho. Un saludo y muchas gracias de antemano