11 de enero de 2008

El Castillo de la Raya


O Torre de Martín González :de esta localidad de Monteagudo de las Vicarías la cual es una Fortaleza Medieval a unos 800 metros de altitud erigiéndose en los campos de la raya entre los horizontes del Jalón y del Najima.
Una vez en su interior pueden apreciarse altos y recios muros de tosca mampostería, que son los restos de tres pisos de aposentos y del arranque de la bóveda de cañón apuntado que sostenía la planta de las almenas.
Actualmente solo queda en pie la parte inferior que linda con el recinto. Antañamente debió de ser una torre muy hosca ya que en todos sus restos no hay vanos matacanes ó buardas como tampoco en los paños que restan del recinto ni en las puertas.
Solamente hay un recinto ruinoso vano en el centro alto del lado Norte que parece el índice de una ventana. Todas las murallas del recinto están mermadas, rotas por siglos de intemperie sin restos de almenas ni de matacanes.
En los parámetros inferiores se pueden observar agujeros que habia en las paredes “Machinas” que denotan cubiertas y plantas de aposentos. Asimismo en el centro del patio están el pozo con dos huecos semiderruido cave la posibilidad de que fuese en su tiempo un castillo de guarnición sin tapias ni otras formas mudéjares. Mirando a traves de la historia se puede comprobar que el 23 de junio de 1429 los Reyes de Nabarra y Aragón Juan y Alfonso V entraron en Castilla pasando por la torre de Martín González.

Por esto surgen las preguntas ¿Por qué siempre Torre Castillo de la Torre fuerte aislado torre atalaya sino un verdadero castillo? Acaso los restos de muros de tapial recubiertos
De argamasa y cortados por el foso sean de una anterior Torre Avanzada de Monteagudo de las Vicarias levantada sobre la cuarta década del siglo XII y sustituida unos lustros después por este Castillo de la Torre.

Ermita: Como dato curioso se hace mención a la ermita que divide Castilla de Aragón
localizada en la ladera del Castillo.
En su centro se encuentraba la pila bautismal la cual marca sus términos de Aragón y Castilla y por tanto decían que los niños bautizados en esta pila tenían doble de privilegios y fueros de Aragón y Castilla.

La ermita se construyó en el año 1660 siendo Cura el Licenciado Fernández
:significando sin duda alguna una fecha de reforma del primitivo Templo.

Cuenta la tradición que en una ocasión vino un zahorí, es un señor con un trompo
colgando de un hilo, y dijo que en el castillo estaba enterrado un becerro de Oro y dio la casualidad de que estos señores iban de noche a picar para que la gente no se enterara, pero de becerro de oro nada de nada.

No hay comentarios: