28 de enero de 2008

El Colera

El Cólera

El Cólera morbo que no respeta a pobres ni a ricos ni a flacos ni a gordos:
En Monteagudo de las Vicarias, en el año de 1885 en el mes de Julio: Se produjo una epidemia de cólera, pues en tres días dicen mis antepasados que murieron más de trescientas personas.
Pusieron el pueblo en cuarentena y no podían entrar ni salir nadie desde la mojonera de los alrededores, si algo les hacia falta lo traían a la mojonera y allí lo recogían sin pasar ni los de allá acá ni los de acá allá.

Recorrían el pueblo con un carro y una mula para recoger los muertos y según cuentan; a uno lo habían tomado por muerto y se lo llevaban al carro y dijo (no me llevéis que estoy vivo) y lo dejaron y siguió viviendo muchos más años.

En la puerta del cementerio tenían pan y un jamón colgado para comer los trabajadores, y dicen que acudían los chiquillos para que les dieran jamón y pan.

Dentro del cementerio hicieron una fosa común y metían a las personas mayores y entre medias metían a los niños como si fueran ripios para rellenar los huecos y encima de cada capa de personas ponían otra capa de cal viva. Así enterraron en tres días a más de trescientas personas.

Fue un caso muy lamentable y horroroso pues quedaron muchas familias deshechas. Padres sin hijos, hijos sin padres, viudos y viudas. Una desgracia muy grande.

¿Por que se produjo el cólera ?

No lo pudieron saber, si fue por las aguas, porque la fuente donde cogían el agua para beber era como un manantial bajo el cual había un pozo y cuando la gente iba a coger el agua metían los cántaros y botijos con la mano para que se llenasen y no era muy sano, pero se rumoreo que unos segadores habían lavado unos pañuelos. Otros decían que si hicieron lumbre y quemaron ropas, que si el humo venía hacia el pueblo ,no se ,pero lo cierto es que murieron en tres días mas de trescientas personas.
Se comentaba que en casa de los Felipones que tenían en la bodega unas tinajas con agua y bebían de esta agua que no se murió nadie de esta familia.

No hay comentarios: