30 de enero de 2008

El Tren y las ovejas

El tren y las ovejas

Voy a contar lo que ocurrió en Monteagudo de las Vicarias con el tren:
Pues bien: la RENFE tenía unos liítos o mojoneras que marcaban el terreno de la RENFE, y allí no podían entrar las ovejas a pastar y lo cierto es que criaba mucha hierba. A veces los pastores metían a comer a las ovejas pero el capataz de la brigada de la RENFE los denunciaba. Había ganaderos que le regalaban al capataz de la vía un garrafón de vino y hacía la vista gorda y comían las ovejas, claro en horas que no pasaban trenes.

El caso de este señor no tubo que ver nada con lo dicho.

Ocurrió que un pastor se quedo dormido y las ovejas se metieron en la vía
Y desgraciadamente llegó el tren por el paraje de la Cuesta Marcos y les mató ochenta ovejas.
En aquellos tiempos fue para ellos un golpe muy gordo porque fueron a recogerlas y las despellejaron pero creo que no se podían aprovechar porque estaban muy negras.

Pero como todo lo malo que pasa en la vida con el tiempo se olvida y se hace frente a todo y salieron adelante.

Como dice el refrán. Labrador sin ovejas antes sin orejas.
Y si no como decían antes La ganadería hasta el nombre lo dice GANA...DERÍA.
Y este otro refrán: En casa del labrador cuanta más mierda mejor. Se refiere que cuando hay muchos animales también hay mucha basura y con la basura la tierra cría muchísimo.
Hoy en DÍA todo el mundo se las quita por ser poco rentables y por lo difícil de encontrar los pastores.

El Esquilo
Según se esquilaban antiguamente las ovejas era todo un acontecimiento familiar, pues se ayudaban toda la familia porque las esquilaban con tijeras
Y tenían que trabarlas, atarlas, una por una, Hasta que llegaron las máquinas pero tenían que darle a la manivela a mano y era muy trabajoso, luego llegaron las de motor y se alivió el trabajo. Pero con todo lo que la vida ha evolucionado sigue siendo un trabajo muy duro.
Por la mañana les llevaban al esquileo queso, tortas, magdalenas y anís, para toda la gente que llegaba, después el desayuno, la comida y la cena
Era un gran festín se juntaban la mayoría de la familia y pastores. Y cada uno echaba su chiste o su canción y se lo pasaban bomba.

No hay comentarios: