2 de enero de 2008

Historia del Palacio de Monteagudo



A medida que se afianzan los reinos castellano y aragonés: va cobrando valor estratégico esta Plaza por su posición avanzada en la misma frontera con Aragón, jugo importante papel con las luchas Medievales entre ambos Reinos.
El rey Alfonso x el Sabio, otorgo un martes 31 de julio de 1236 un Fuero en el que incluye a Monteagudo y termina diciendo "Que nadie sea osado de ir contra este privilegio pues tendría la ira del rey y pagaría pena y todo el daño doblado. etc.".
En 1291 Don Juan II tomo por esposa a la hija de Sancho IV de Castilla que contaba solamente ocho años de edad. Quedando así sellada la alianza de ambos reinos la paz entre Aragón y Castilla. Y es precisamente en Monteagudo donde se acordaron los Esponsales. Y se casaron en Soria el día 1 de diciembre de 1291 así Don Sancho IV concedería a su hijo el infante Don Pedro el señorío de Monteagudo.
En el año 1369 fue asesinado Don Pedro I en la tienda de Duguesclin a la que acudió para iniciar conversaciones con su hermanastro, y de ahí se le atribuye la frase "Ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi señor " entronizado Enrique II de Trastamara Duguesclin fue recompensado con varios señoríos. En 1370 recibe el señorío de Monteagudo: Duguesclin vendió esto con el lote de Almazán a la corona pasando después a pertenecer a los Mendoza. Debió de ser durante este señorío cuando el 21 de agosto de 1507; Los Reyes Católicos entraron a Monteagudo donde una brillante comitiva les esperaba.
Así sucesivamente Monteagudo paso a los Condes de Altamira. Posteriormente el actual conde de Monteagudo Don Fernando Osorio y Moscoso y Jiménez de Esbrun Duque de Medina de las Torres. El Palacio dejo de pertenecer a esta familia a pesar de que guardaron el Titulo. Según los ancianos del Pueblo, de los condes de Altamira hubo una subasta y lo adjudicaron la mitad para el Pueblo y la otra mitad a Alejandro Escalada la Fuente (1812 -1901), de este pasó a su hija Nieves Escalada (1845-1922). Esta señora donó la mitad de su pertenencia para hospital y la otra mitad para su sobrino Baviles Escalada Palacios que la heredo su hija Antonia Escalada y esta la vendió.
Bellas artes y el pueblo están que se podría hacer algo para darle vida al pueblo para que lo terminen de restaurar: Tiene una torre octagonal que creo que no hay mas que dos en toda España, otra Torre Redonda, otra cuadrada desmochada , otra pequeña hexagonal y un mirador de vigilancia precioso. Si lo terminasen de restaurar seria sin duda un atractivo turístico muy importante para esta provincia de Soria y para Monteagudo que es un pueblo bellísimo como pocos.
Como se ve estos recios muros han sido testigos de importantes sucesos. De la fijación de unas bodas entre Monarcas: De la visita de los Reyes católicos: y en 1707 de la captura de los habitantes de Torlengua (incluso del Cura) para los cuales el Palacio sirvió de prisión por los 400 soldados del Archiduque Carlos de Austria de guarnición en Monteagudo que no los libraron hasta que no entregaron una campana de plata de la Iglesia de Torlengua. Durante la Invasión Francesa sufrió la villa las acometidas consiguientes hasta que fue a Monteagudo el General Duran.
También durante la guerra Civil Española el Palacio y el pueblo albergó a numerosos soldados italianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre que puedo visito el blog
es genial,vaya con la abuela.
Un abrazo