17 de enero de 2008

historietas ¡Que viene Florida!


Historietas de antes.

Censo Civil por jurisdicciones y aldeas procedentes del censo de población de la Corona de Castilla en el siglo XVI (1594) Catastro del Marques de la Ensenada (1752) Nomenclátor de Florida blanca (1785) y la descripción histórica del Obispado de Osma de Lope Raes Corval han (1788) creo se refiere a esta época el Marques de Villena heredero el Conde de Montijo Heredo estos pagos con fuerte carga del censo.
El Conde de Montijo la cede a los pueblos a censo Perpetuo y Pagándole una renta exorbitante por pastos y aprovechamientos.
Y con la iglesia nunca paguen de buena gana, hubo un conflicto grave en el 1745

En Monteagudo de las Vicarias que es mi pueblo yo les tengo oído a mis antepasados lo que ocurrió en una ocasión

Venía un señor llamado Florida montado en un caballo a cobrar algo,(impuestos) que la gente no estaba de acuerdo, Lo vieron venir y corrieron la voz por el pueblo. ¡Qué viene Florida!
Y se pusieron de acuerdo las mujeres y los chicos. y salieron a la estacada que es por donde venia Florida, lo tiraron del caballo y le dieron semejante paliza. La tía Serapia le tiraba de las barbas, y ya maltrecho lo montaron en el caballo y lo mandaron para su casa. Debía de venir de Medinaceli. Los hombres dicen que estaban reunidos en casa del tío guarrero que es la casa más grande que había en el pueblo.

No terminó aquí todo porque a consecuencia de aquello, una mujer del pueblo tuvo que ir a celebrar el juicio a Burgos, en caballería y la condenaron a un mes desterrada
Y cumplió el castigo en Ateca. Esto fue un hecho que paso en Monteagudo
.

No hay comentarios: