4 de enero de 2008

Iglesia de Monteagudo de las Vicarias






Iglesia de Monteagudo

Junto al palacio se encuentra la Iglesia: que ocupa unos de los laterales de la plaza, bello conjunto que muestra en la parte superior de la fachada arcos ciegos, que recuerdan el Mudéjar aragonés. En el lateral izquierdo se encuentra una invitación a la oración "Ante Deum stantes nesiti corde vacantes". Que podríamos traducir: Ante la presencia de Dios no estéis ociosos de corazón.
Ya en la iglesia podemos ver un bello cancel de madera labrada
Consta de dos florones y en el techo se encuentran las insignias del papa es decir, las llaves y la tierra.
La Iglesia esta formada por cuatro cuerpos de bóveda que con sus nerviaturas y elementos de piedra viva hermosea la nave.
Las claves de estos nervios que sustentan las bóvedas se encuentran adornadas con escudos.
El Palacio y la Iglesia se encontraban unidos por un pasadizo
Elevado con su terminal abalconado. Desde donde oían misa los nobles. Tras un litigio judicial el balcón se tapo.
En el coro se encuentran Esculpidos los escudos de los Mendoza
Podemos encontrar un púlpito de escayola petrificada de estilo Mudéjar.
Digno de mención es el retablo mayor central de estilo renacentista. La Anunciación ocupa el piso superior izquierdo. El Nacimiento piso superior derecho.
Adoración de los Reyes Magos piso inferior izquierdo.
Adoración de los pastores, piso inferior derecho.
En cuanto a las imágenes centrales. La inmaculada, y la Asunción de la Virgen. En las entrecalles. Imágenes de los cuatro evangelistas. En el cuerpo inferior San Juan junto al águila y en el izquierdo San Lucas junto al toro, En el panel superior en el lado derecho. San Marcos junto al León, y en el izquierdo a San Mateo con su presentación el hombre.
Entre otras muchas cosas en el ático del retablo un Calvario hermosísimo, los pastores de la Iglesia y en los extremos el escudo de los Mendoza.
El retablo es de madera policromada y todo el conjunto es de una belleza extraordinaria.
Entre el resto de los altares el retablo de pintura flamenca, en el centro del retablo El apóstol Santiago Apóstol en su caballo, y a sus lados su transporte por tierra y por mar entre otras muchas cosas
La Iglesia es una joya.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

cada dia me quedo más sorprendida con el blog.Felicidades

Anónimo dijo...

Tengo 12 años y le acabo de ver por la televisión, con su edad me parece asombroso que sepa usar un ordenador y además publicar un blog. Segiré visitandole.

Anónimo dijo...

Le acabo de ver en la televisión y me parece asombroso lo que husted hace para tener esa edad. segiré visitando este blog.

Anónimo dijo...

hace un rato le e visto por television y me parece que con la edad que tiene usted es una gran ciberabuela, estoy muy orgullosa que abuelas como tu, se interesen por el internet. Besos Cuidese, :D

Osmios dijo...

Enhorabuena, señora.

ausente dijo...

hola señora le he visto por la tele y me he metido es usted una super bloggera jejeje bueno que te lo pases genial poniendo fotos.bueno adios señora eres la mejor.

Begoña dijo...

Me parece estupendo que usted con 81 años, saque este partido al ordenador, les da un ejemplo a la gente de mi pueblo que incluso personas más jovenes que usted dicen que esas cosas ya no son para ellas.Una buena lección.Siga asi.Es estupenda.

Anónimo dijo...

Hola, la he visto por la tele, canal intenacional, le escribo desde Venezuela, es Ud todo un ejemplo de una gran riqueza de espiritu. La felicito

Anónimo dijo...

Estoy encantada de verla y sobre todo actualizada a estos tiempos. Un ejemplo para muchos que nos limitamos, y los que falta es poner interes. Seguire su blog, desde Santo Domingo, Punta Cana. Dania & Jose Maria