8 de enero de 2008

La Cabalgata de Reyes

La cabalgata de reyes


En Monteagudo de las Vicarias:
Tenemos tradición de organizar la cabalgata de reyes. Anteriormente cuando yo era niña, en la casa que había niños era costumbre de poner el zapato en el balcón con cebada para que comieran los camellos.
Los niños como es natural toda la noche sin dormir esperando oír o ver a los camellos. A la mañana siguiente, apenas amanecía, los chiquillos corrían al balcón para ver los regalos que habían dejado los reyes, que la verdad no eran muchos, pero aunque fuera una muñeca de trapo, cuatro caramelos, alguna barrilla de turrón, que felices éramos con aquellos juguetes, esto era un lujazo. Alguno que otro personaje cogían un caballo y una colcha chinesca y con una corona en la cabeza hecha con cartón y forrada de papel de plata. Se paseaban por el pueblo repartiendo algún que otro juguete.
Los primeros portales de Belén creo que se escenificaron hace unos 70 años. También era costumbre algún señor, salir con la zambomba por las noches cantando villancicos para no dejar dormir a nadie. Decía el villancico. "Por cuna un pesebre. Por templo un portal Que el Rey de los Reyes Ha nacido ya. Dale, dale, dale, Dale a la zambomba Dale, dale, dale, Hasta que se rompa etc."

Ya hace unos 45 años unas chicas del pueblo compraron unas telas y confeccionaron ellas mismas los trajes para la cabalgata, compraron pelucas y barbas y así continuo la tradición.
Los tres reyes iban a caballo en las mulas bien adornadas y limpias y les pintaban los cascos con purpurina para darles brillo, los pajes andando a su lado llevando a las caballerías del ramal. Salía la cabalgata de mi casa que vivo en las afueras del pueblo y allí tenemos los trajes bien limpios y planchados.
Los vestimos los pintamos y cuando llega la hora de salir todo el mundo a acompañar a la cabalgata.

Sale la comitiva con antorchas encendidas
hacia el pueblo´, que allí espera en el portal de Belén, a veces viviente en la plaza de la Iglesia. Allí habíade todos personajes´, pastores, leñador, lavandera, hilandera, el brocal de un pozo, hogueras encendidas, Y escenificando en el palacio, lo de Herodes cuando busca al niño Jesús para matarlo.
A continuación por la calle mayor al ayuntamiento, y en el salon de actos se reparten los paquetes.
Que emocionante la ilusión que tienen los niños para recoger sus juguetes. Los llaman a los niños uno por uno y se sientan encima de los reyes les hacen algunas preguntas por ejemplo: que si han sido buenos, si han estudiado mucho y les entregan su paquete, que salen corriendo para que las madres que les abran el paquete, a veces les repiten de más regalos.
Yo creo que para los niños es una noche mágica pues están como en una Nube. No hay que dejarlo perder. Porque aquí los niños participan de la cabalgata.
También hacen el recorrido a la residencia de ancianos que les hace mucha ilusión recibir un regalo, algunos de la emoción que sienten se les "esbara" una lágrima.

No hay comentarios: