18 de enero de 2008

La Colodra


La Colodra: Es un recipiente hecho por los mismos pastores, los hacían de los cuernos del ganado vacuno.

Modo de hacerla: Una vez muerto el animal: la cornamenta se ponía a cocer mucho tiempo hasta que el hueso que lleva dentro sale por si solo, luego todavía en caliente el asta con una especie de punzón se hacen los dibujitos que se quieran. A veces hacían cazadores con flechas o inscripciones de lo que te parezcan, algunas colodras les recortaban un trozo de la punta del cuerno y lo tapaban con corcho o con madera y le ponían una argolleta abajo y otra arriba y una correa para ponérsela en bandolera al hombro. Para ellos era una jarra.
Según los pastores servían para llevar la sal para las ovejas que se la ponían en cima de unas piedras lisas y allí la rechupete aban hasta terminarla la sal. Hoy en día lo tienen mas fácil con las piedras de sal.

La Colodra: También la usaban para beber agua. Cuentan los mayores que en una ocasión un pastor fue a coger agua en un manantial que había en la sierra de Deza con la mala suerte de que se le cayó la colodra y no la pudo coger. Dicen que allá a los tiempos fue a salir a los baños de Alhama de Aragon. Si la conocieron fue debido a la inscripción que le habían grabado.

En otra ocasión en el pueblo de Serón de Najima estaban haciendo un pozo para sacar agua y por la noche se dejaban las herramientas, pues bien una mañana cuando fueron a trabajar se había llevado la corriente todas picas, palas y todo, según dicen que esta corriente también iba a parar a la sierra de Deza y a los Baños de Alhama.

Colodras quedan muy pocas pero las que hay se guardan como recuerdo antiguo y las hay muy bonitas, como unas verdaderas obras de arte.

También se hacían cornetas para tapar la punta de los barrones del arado para que no se picaran las mulas, y también con un cuerno tocaban y se oía desde el pueblo vecino.

No hay comentarios: