22 de enero de 2008

Las Cabañuelas

Las Cabañuelas :

Según los mayores: En Monteagudo las Cabañuelas era un modo popular de predecir el tiempo que va a hacer a lo largo del próximo año.

Empiezan a regir el DÍA uno de Diciembre hasta el DÍA doce, las cabañuelas de subida.
Cada DÍA desde el DÍA uno de Diciembre representa el tiempo que va a hacer los quince primeros días de cada mes, de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Después las cabañuelas de bajada: que empiezan a regir al contrario desde el DÍA doce de Diciembre hasta el DÍA veinticuatro. Empezando desde Diciembre, Noviembre, Octubre, Septiembre, Agosto, Julio, Junio, Mayo, Abril, Marzo, Febrero, Enero.


LA LUNA: También se dice por aquí que cuando entra la luna, si no llueve al primer DÍA al tercero, si no es al tercero al quinto, si no es al quinto al octavo, y si no como empiezo acabo.
Otro Refrán: La luna de Octubre siete meses cubre: Quiere decir que si en la luna de Octubre no llueve está siete meses sin llover.
Otro refrán dice: La luna con cerco al poniente coge los bueyes y vente o coge la capa y vente.
También que la luna de enero es la mas clara de todo el año.

Refrán: Cuando llueve por Santa Babiana ,dos de diciembre, llueve cuarenta días y una semana. Este refrán esta comprobadísimo y es de verdad que llueve muchísimo y sale del invierno la tierra harta de agua y el año agrícola es buenísimo. Pero si el invierno es seco y no llueve llega la primavera que no llueve y no se cría el cereal. Y por aquí siempre sufrimos de sequía.

Como se puede ver el hombre del campo es un poco metereologo,

Otros refranes: Lluvias en Enero, prepara tu granero.
Lluvias en Abril la media y el celemín.
Truenos en Marzo la cuña y el mazo.
Cuando la Candelaria plora, dos de febrero, el invierno ya esta fora. quiere decir si se ven abejas o insectos es que el invierno ya esta afuera
En enero se pone a la sombra el perro.
En Marzo el perro y el amo.

No hay comentarios: