25 de enero de 2008

Motes, apodos y Aberraciones


Motes, Apodos y Aberraciones


En Monteagudo como en todos los Pueblos, toda la gente tenia motes y además siempre por delante el tio......o la tia..... Era muy raro llamar a la gente por su nombre. No se si seria por cachondeo o porque era así la cultura que había en aquellos tiempos. Yo a mi opinión creo que como había tanta gente en el pueblo siempre había guasones que se juntaban en los carasoles y se ocupaban de poner los motes.

Voy a nombrar algunos de estos motes, por ejemplo:
El tio Nino, El tio Macandon, El tio Cuadrao, El tio Chamarro, El tio Pontonero El tio Chato, El tio Candil, El tio Esquilador, El tio Lagartijo, El tio Cuerda, El tio Parra, El tio guarrero, El tio Cabrero, El tio Cura, El tio Papa repanocha, El tio Nene, El tio Ramone, El tio Colla, El tio Pichacas, El tio Terrón, El tio Tacaño, El tio Arizero, El tio Chulo, El tio Vela El tio Pelao, El tio Valero, El tio Carbonero; El tio Careto, El tio Piote, La Cacha, Los Pacazos, Los Mandrones, Los Casitodo, Los de la U, La chupetes, Los Garros, Los Chicharros, Los Belloteros, Los Pelaos Los Felipones, Los Matachines, Los Chercolinos, Los Bienvenidos Los Pachecos, Los Ramoncillos, Los Ratoneros, El Cantamañanas, El flacos, El Gordo, El Lirón, El Badanas, El tripero,
El tripa escuerzo, El Toro Cacho, Los chaparrillos, Los Cabeza Hueca, La tia Garra, La tia Perrilla, La tia Cachucha, La tia Campanilla, La Pisavonito, La Despierta pájaros,
La tia Florilla, La tía Chusca. La Chata,

Se cuenta que en una ocasión le preguntaron a un señor por su mote y dijo que no tenia mote y le dijeron, Pues ya tienes (el tio Sin Mote) y con eso se quedo toda la vida.
Siempre había personas que les sentaba mal lo de los motes pero la inmensa mayoría lo llevaban bien. Espero que nadie se enoje por contarlo. Hoy en DÍA por suerte se ha perdido esta mala costumbre.

.
Aberraciones

Mandarles a freír espárragos, Pa ti la perra gorda y Pa mi el real, En ocasiones no dar pie con bolo, Hablar por no callar, No saber de la misa la media, Revolver Roma con Santiago, Las mujeres por menos que canta un gallo armar un cisco de padre y muy señor mío Conversaciones de oír campanadas sin saber por donde tocan Correveidiles que oyen aquí y cuchichearlo allí, Pájaros de mal agüero Darse con un canto en la frente, No decir ni esta boca es MÍA, Mas claro agua, De no ser por eso otro gallo les cantara, Anda y que te ondulen, De desagradecidos esta el mundo lleno, La mosca tras de la oreja, Irse con el rabo entre las piernas, Meterse en camisas de once varas El asunto a la postre ni le va ni le viene, Por regla general ya se sabe de que pie cojea, Con todo y con eso siguen en sus trece, Y las noticias corren que se las pelan, No soltar prenda, Cascar y cardar al prójimo, Metomentodos, Chivatos, etc. .

No hay comentarios: