9 de enero de 2008

semana santa jueves y viernes santo

El DÍA de Jueves Santo, las chicas limpiábamos todos los candelabros y se ponían en el monumento bien relucientes. A los lados del señor en la cruz se ponían unos banquillos con muchas velas encendidas y las chicas allí con las navajillas limpiando la cera Durante la misa se cantaba el Lavatorio.
Cual humilde y amoroso.
Tomo una blanca toalla.
El señor y puesta al hombro.
Una vacía con agua.

Púsose a los pies de Pedro.
El señor para lavarle.
Y al punto arrojose al suelo.
Diciendo maestro amado.

Le miro el señor y dijo.
Si no te dejas lavar.
No me tendrás por amigo.

Y menos podrás gozar.
Al punto arrojase al suelo
Diciendo lava mis pies
Y todo mi cuerpo lava
Señor aquí me tenéis.

Os pido mi redentor.
Aunque tan ingrato he sido
Me escuchareis si os pido.

Misericordia Señor.

Cuando se bajaba al monumento con el palio se cantaban las Virtudes.
De las Virtudes, ha no dudar,que la mas bella es la Caridad.
Y Dios el premio, mejor dará, al que tuviere, Mas Caridad.
El pobre y desvalido,que implora compasión,
¡OH! fieles no olvidemos, Que hermano nuestro es.
Y que de socorrerle, Tenemos el deber (bis)

El que da su perfume a las flores.
Y a las aves su rápido vuelo.

El que da su hermosura a los Cielos.
Por el hombre a morir fue a la cruz.

Entre turbas furiosas le aclaman.
Entre voces y grandes tumultos
Carcajadas blasfemias e insultos.
Por doquiera se escuchan allí.

Y María que a su hijo buscaba.
Con la cruz le ve ya casi muerto.

De sudor y de sangre cubierto,
Hasta el monte Calvario subir.


A continuación la procesión Vamos al calvario.
Vamos almas tiernas
Vamos y veremos
Divinas finezas.
Veráis a Dios hombre.
Que hizo Cielo y tierra.
Sujeto a la muerte.
Por las culpas nuestras. ..................Estribillo

En el huerto orando.
Con mucha tristeza.
Le veráis pidiendo.
Perdón y clemencia. ..................Estribillo

Padre mío dice.
Si posible fuera.
Que este amargo cáliz.
Yo no lo bebiera. Estribillo

Pero no se haga.
Lo que yo dijera.
Hágase tan solo.
La voluntad vuestra Estribillo

Viendo que su padre.
No le da respuesta.
Conoce que quiere.

Que su hijo muera. Estribillo
A la vuelta de la ermita se cantaba así.
¡No! No mas pecar mi Dios
que yo me arrepiento de veras
solo por ser quien sois vos.
De la corona, de tu cabeza,
mis pensamientos, las causas son,
yo fuí aquel que tantas veces tu cabeza traspaso.¡No!.................
Esos tus ojos son de justicia mis vanidades los eclipso.
Y aunque ellos están abiertos me incitan a contrición. ¡No! No..........
Esas tus manos ensangrentadas y taladradas por nuestro amor
Y aunque ellas están abiertas para abrazarme señor. ¡No! No............
¡OH! dura lanza como te atreves a abrir el lado del salvador.
Más ¡Ay! Dios que mis maldades me hirieron el corazón. No No........
Esos tus pies tan oprimidos y mal heridos por nuestro amor
Y aunque ellos están clavados van buscando al pecador. ¡No! No...........
En tiempo atrás se escenificaba toda la pasión, trajeados de coraceros, de judíos, las tres Marías; la Magdalena, con el pelo tendido, y la cofadría de la Vera Cruz vestidos con capuchones. El Nazareno arrastrando unas cadenas y llevando la cruz. No faltaba la Verónica, Nicodemos, que tenemos un Cristo con los brazos articulados para cuando lo bajaban de la cruz. Cantando la carrera, desde la oración del huerto, hasta que espiró el Señor. Todo muy bien escenificado.

No hay comentarios: