1 de febrero de 2008

La merendilla Jueves Lardero

Jueves Lardero la Merendilla: Era un día grande para los chicos: En Monteagudo siempre fue de tradición ir de merendilla, los chicos mas pequeños iban a la Ermita de la Virgen con sus madres, Y los mas mayores, al pantano o al puente de los ojos.
Los crios todos impacientes a las tres de la tarde ya salían con sus talegos con la merendilla y tenían que esperar a que pasara el tren y estaban impacientes para que llegara la hora, no daban tiempo.
Ese DIA se llevaba la tortilla de patata, el lomo, el chorizo, la costilla. Algo de fruta y algún dulce hecho en casa. Por ejemplo, las piñas, las orejuelas, o la leche frita, eran dulces típicos de aquí en estas fechas. Los hacían en casi todas las casas, pues no había el vicio de ahora pero se esperaba este día como el agua de mayo.

Voy a contar lo que nos ocurrió a las chicas en una ocasión,
pues bien íbamos tan contentas con nuestra merendilla y se nos ocurrió ir a llamar a unas chicas de una casilla de la RENFE que eran 5 hijos mas el matrimonio y alguna abuela y además tenían una chica con una cabeza grandisima y no se podía poner de pie, y entonces los sueldos de la RENFE eran muy pequeños y además era en tiempos de la posguerra y había que comprar por medio del estraperlo Llegamos y la madre nos despachó y nos apedreó.

En realidad éramos muy crías pues tendríamos 8 ó 9 añitos pero ella supuso que les íbamos a dar envidia, nada más lejos por nuestra parte. Se ve que la pobre mujer estaba desesperada y pensándolo un poco tenía su buena razón. Si las chicas hubiéramos tenido mas conocimiento podríamos haber compartido y para todas hubiera habido.

En aquellos tiempos en todas las casas había restricciones pero los agricultores siempre había trigo para moler aunque fuera a escondidas pues había que ir a los molinos de noche.
Pero al menos comíamos pan de Dios y animales que se criaban en casa gallinas, pollos, conejos. Etc
Esta familia lo pasaron mal pero después se fueron a la Capital y salieron muy bien adelante porque fueron listos y trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como me gustaria estar en la merendilla,para comer piñas....
que ricas
Un beso grande