24 de febrero de 2008

Las vias de Comunicacion


Las vías de comunicación

Antes iban en el coche san Fernando “Un rato a pie y otro andando”. Desde que mi bisabuelo y tengo 78 años, fue a hacer la mili a Barcelona. Primero tuvo que ir a Soria a entregarse, desde Monteagudo andando, y desde Soria a Barcelona le duró doce días andando..
Después con las caballerías hasta que se impusieron los carros. Ya en el año 1 9 13 trajeron la vía que fue un gran acontecimiento pues en la estación de Monteagudo tenia una gran importancia porque de los pueblos de los alrededores venían igual a traer y llevasen las mercancías que los correos en fin todo. Ya pusieron los coches de viajeros por carretera. Pues tenemos buenas vías de comunicación, dos carreteras y la RENFE .Que por cierto hoy en día la RENFE nos la han cerrado que era una línea muy importante de Valladolid a Ariza.
En cuanto a los coches yo de niña recuerdo de que en todo el pueblo nada más había dos coches uno que hacía de taxi y otro que lo tenía el médico, dos camiones para transportar el grano a la estación y una camioneta que cuando estalló la guerra se la requisaron y se quedó sin nada.
En los trabajos del campo los agricultores todo se acarreaba con las caballerías hasta que se impusieron los carros y luego las galeras.
También las bicicletas jugaron su papel para los que no tenían caballerías y sobre todo para los chicos. Aunque decían un refrán: Si tienes reloj Bicicleta y Escopeta no tendrás nunca una peseta.
Poco apoco se fueron poniendo los coches particulares, hasta el punto de que hoy en cada casa tienen un coche por persona.
Los autobuses que mueven a los niños desde muy pequeños, con el transporte escolar y las excursiones a niños y adultos, con el turismo que creo que nos han dado la oportunidad de viajar a los mayores, conocer gentes y visitar ciudades que nunca habíamos visto, esto ha sido maravilloso.
Los aviones ¡Que gran invento! Y como se mueve la gente de unos países a otros con tanta facilidad.
Hace muchos años un señor de Velamazan creo que quiso construir un avion y creo que construyo uno, a su manera y lo puso en lo alto de un castillo y se tiro en el Aparato ... "tururú que cayó por allí y no se mato de milagro" pero se quedo cojo de por vida, que atrevido.
Y no digamos con el AVE que barbaridad todo a lo grande. "Si levantaran la cabeza estos bisabuelos que iban andando a la mili” ¡Que pensarían de esto!

2 comentarios:

Pilar dijo...

Es una autentica pena que hayan quitado tantas lineas de cercanias entre pueblos de Castilla, con la falta que hacen unas buenas comunicaciones en esta comunidad autonoma tan grande!
Saludos

LA MARU dijo...

Eso digo yo...los tatarabuelos no se lo creerían. YO me fui a Alemania a visitar a mi hermana en avión y pagué 20 euros por el billete. Ahora el mundo es mucho más pequeño pero también igual por eso disfrutamos menos de las cosas cercanas, ¿no cree?
Un besito