7 de febrero de 2008

Mi Niñez 3

Mi niñez 3

Siguiente de mi niñez: Yo desde muy niña en casa siempre había mucho trabajo Puesto que éramos labradores, y Monteagudo era un pueblo de regadío y secano.

A la escuela nunca faltamos pero en horas que no había clase o en vacaciones o en días de fiesta se aprovechaba el tiempo al máximo, se decía ¡El tiempo es oro y el que lo pierde es un bobo! y creo que me lo aprendí bien, pues todavía con mis 78 años procuro siempre hacer algo, y muriendo y aprendiendo.

Yo por suerte me toco Cavar remolacha que casi no podías llevar la azada, sembrar, entresacar, regar, Echarle polvos para que no se la comiera la pulguilla.
Sembrar guijas, garbanzos, sembrar patatas luego los huertos, cando llegaba el mes de junio,
la remolacha ya cubría la tierra, se empezaba con la siega de los cereales, las cebadas a hoz ,a mí me toco segar a hoz y no me detengo en decirlo que me gustaba.

Después con las máquinas atadoras a segar los trigos de muy niña arrearles a las mulas y después a recoger fajos y acarrear la mies a la era y trillar que para no dormirte en el trillo se cantaban unas jotas que daba gusto. En la era siempre había trabajo meter la espiga, volver la parva los hombres emparbar que hacían unas sierras que daba gusto de verlas. Después "Ablentar" algunos a horca y otros con máquinas que había que darle a la manivela y eran muy pesadas. Después llevar el trigo a casa antes con talegas y subirlo al granero. Así hasta que se terminaba en las eras también se metia la paja al pajar y las granzas. Se aplicaba todo las tierras de ablentar las gallinas se encargaban de escarbando buscar hasta el ultimo grano.

Cuando terminábamos de eras ya en septiembre había que sacar las patatas, coger las manzanas, arrancar el cáñamo y sacudirlo para sacar los cañamones, coger las uvas.
Y ya en los Santos a sacar la remolacha que nos duraba todo el invierno arrancarla, escamocharla, sacarla a punto de cargue para llevarla a la estación. Total que terminábamos en enero.

Así fue toda mi vida de soltera, y de casada se multiplica el trabajo porque tienes que llevar la casa los hijos, el campo, los animales, que en todas casas había llueca para sacar pollos, conejos, cabras cochinos, alguna vaca. Todo esto recaía sobre la mujer.
Pues el hombre tenía que labrar la tierra y trabajar de sol a sol . Pero la mujer de sol a sol y por la noche hacer la noche día para planchar, coser, hacer meriendas para al otro día, sacar limpios a los hijos e irte a ayudar al marido en todos estos trabajos que acabo de nombrar , y tan felices siempre cantando en la casa en la era y cuando se iba a caballo en las mulas , con que conformidad y alegría se vivía era nuestro medio de vida.

No hay comentarios: