3 de marzo de 2008

El arca de caudales municipal

En la década del 1980 se llevaron a término las obras del ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarias. Dejaron solamente las cuatro paredes que eran todas de piedra labrada.
Y con la construcción se dotó de un salón de actos en su piso inferior o bajo, mejorando las dependencias para servicios administrativos, vivienda para funcionarios y una parte que antes era para teléfonos y telégrafos, hoy esta dedicada a la farmacia, y otra parte está dedicada a correos.
En la planta del medio esta la oficina del ayuntamiento y otro salón muy hermoso y en otra dependencia tenemos el telecentro, con seis ordenadores que viene una señorita a dar clases de internet como escuela de adultos.
Antiguamente decían que era uno de los ayuntamientos mejor preparados de la provincia. Puesto que tenia hasta cárcel, Otra parte estaba dedicada a carnicería municipal, Y por las fiestas principales que siempre había toros se toreaban y se mataban y en esta carnicería se deshacían los toros y se hacían parte media parte y cuarterón y lo repartían para la gente del pueblo según lo que habían pagado para las fiestas, y los despojos los subastaban y hasta del rabo sacaban dinero

Pues bien cuando se llevaron a cabo estas obras. Desgraciadamente desapareció el arca de caudales municipal sin que nadie sepa donde se encuentra. Desapareció la excelente y admirable “arca de caudales” existente en la dependencia de secretaria Municipal, construida exclusivamente, para este fin. Por el mismo Maestro artesano hijo de la Villa Felipe de Miguel, quien en 1890 ejecuto en hierro forjado las verjas de la entrada de la iglesia parroquial. Que por cierto son unas verjas preciosas y muy hermosas.
Hecha aquella arca de una chapa fuerte y reforzada toda ella con bandas de hierro, estaba dotada de tres llaves distintas muy elaboradas, una para cada uno de los tres claveros que debían custodiar los fondos municipales, alcalde, depositario, y secretario

De tal manera que sin la concurrencia de estas tres personas conjuntamente, no se podría efectuar ningún movimiento de fondos.
"Aleluya" El arca de caudales a aparecido. Estaba en un trastero en el Palacio, y ahora esta expuesta en el ayuntamiento, bien se dice que lo que no se comen los ratones parece por los rincones.

2 comentarios:

carmen dijo...

Pues vaya, va a ser cosa de ir casa por casa a ver quien tiene la famosa caja de caudales, supongo que era muy bonita a tenor de como es la verja de la Iglesia, me llama mucho la atención los tiestos que tiene, jamas habia visto una verja de Iglesia con este adorno y es muy bonito, hace muy alegre, supongo que los cuidará el sacristán, voy a contar a mis alumnas sus anécdotas y sus historias, son muy bonitas y creo que a todas nos recordará algunas cosas de nuestros pueblos. Que pase buena noche y descanse, un beso

felicidad dijo...

Amiga Carmen. Me a hecho mucha gracia lo de las macetas,es una constumbre que hay en este pueblo de adornar la plaza de la iglesia con las macetas que nos cojen por el pueblo para el dia de la Pascua de Resurecion. Es tradiccion de siempre. despues de misa cada señora recoje sus macetas.
Muchos besos para todas.