18 de marzo de 2008

El Cuchillero


En tiempos de nuestros ascentros: Conocidos son los cuchillos de pedernal o piedra siles encontrados en la prehistoria. Sin duda debía de ser el primer útil que al hombre se le hizo necesario tanto para la caza como para descuartizar los animales que les servían de alimento para toda la familia y a veces para arma para defenderse.
Con la edad de los metales ya los cuchillos se confeccionaron con nuevos materiales y las hojas serian mas cortantes mas pesadas y de manejo mucho mas fácil. El cuchillo ha tenido una gran importancia para el hombre Pues se lo colgaban en el cinto y a veces, algunos eran unas verdaderas obras de arte, con empuñaduras desde la madera de olivo o de cualquier otro tipo o empuñaduras de nácar, plata, marfil, hueso o metal dorado, dependiendo del que lo lleva si se podía gastar mucho o lo quería para exhibición o para uso normal.
Los mejores suelen ser los que hacen de una sola pieza lo cual hace más resistente el cuchillo.
El herrero o el cuchillero, le sabe dar el templado final.
Aquí en Monteagudo yo todavía he conocido puñales con el mango de hasta y otros con adornos dorados preciosos y que pesaban muchísimo, otros de hueso etc. Yo creo que los llevaban los pastores para cuando hacían noche en el campo, defenderse de alimañas, o para matar alguna oveja.
Había un Matarife que iba por las casas a matar los cerdos en el invierno y en una mochila de cuero, llevaba los ganchos, las cazoletas y una colección de cuchillos, cada cuchillo tenía su cometido. El de matar el cerdo con la punta muy afilada el cuchillo tripero, para sacar el mondongo y otros para afeitar el cerdo después de pelado, todos muy afilados y con sus iniciales y decía prohibido fregarlos con agua caliente, decía que se destemplaban los cuchillos
Por aquí llevaban fama los cuchillos de Albacete. Pues vendían cuchillos y navajas de todo tipo.
Hoy en día Los cuchillos de cuberterías y los de menaje de hogar son de acero inoxidable y los hacen en fábricas y muchos de los que compramos son de importación.

No hay comentarios: