5 de marzo de 2008

La tinta


La tinta

Cuando yo era niña te vendían unos tinteros bien cerrados en el cual llevábamos la tinta y más de
alguna vez enredando nos lo echábamos encima y que disgusto porque esperábamos la reprimenda de la madre. Aunque más anteriormente la tinta la hacían nuestras abuelas y nuestras madres en casa. También decíamos en un cantar. Con una pluma de ave, con tintero y con papel y con papel y con sangre de mis venas, ramo de flores yo te escribiré. Para escribir en vez de plumilla era una pluma de ave,
La tinta china, la sabían elaborar con un intenso color negro.
Para hacer tinta negra de buena calidad, se echa en una vasija medio cuartillo de agua 6 iden de vinagre de vino blanco, 30 0nzas de buenas agallas quebrantadas, todo a cocer y después de haber mermado todo como un cuartillo añadir 18 onzas de caparrosa 20
iden de goma arábiga en grano, bien batido se pone a hervir 10 minutos mas y añadir 6 onzas de azúcar común vuelves a menear y sepárese del fuego. Téngase en infusión durante 6 días se cuela con un lienzo y se guarda para cuando se necesite.
También creo que había una tinta que era invisible,
pero luego con determinado tratamiento se hacia visible, esta se utilizaba para documentos secretísimos, cartas de amor prohibido o secretos de estado,
También usábamos papel secante para los borronees desde que se descubrió la pluma estilográfica y después el bolígrafo que ya las plumillas y los tinteros quedaron en desuso. Hoy en día te venden lo cartuchos para la impresora. Y que diremos de la “memoria”. Para Internet pues yo para pasar las páginas al Blogger con el lapicero lo preparo en casa y lo paso al lapicero y al otro día lo meto en Internet que esta la banda ancha en el ayuntamiento. ¡Que invento Dios mío!.

Seguramente la juventud no sepa lo que es una onza, pues bien el kilo tiene “dos libras y dos onzas”. Y la “libra 16 onzas”

1 comentario:

Lucía dijo...

es genial eso de que tenga lapicero!!!! Yo a mi medre le regalé uno este verano, pero tengo la manía de llamarle pincho...
En cuanto a la tinta igual pruebo a hacerla en casa a ver que tal em sale.
Un beso