31 de marzo de 2008

Las palomas de corral


Las palomas: En tiempos tuvieron mucha aceptación, pues en los corrales de las casas de los pueblos teníamos un sector dedicado a palomar, se les ponía unos cajoncitos de madera, colgados en la pared y allí ponían sus huevos y criaban sus pichones, Otras veces en la misma pared unos huecos hechos con adobes se les ponía un poco de hierba seca y allí criaban sus pichones. Cada pareja solían criar todos los meses dos pichones.
Para ser pareja productiva cuando se están criando cada pichón mira para un lado”esos son pareja”, y se pueden dejar para vida, pero si no nunca crían y comen y no dan de si
Los pichones eran muy solicitados para los enfermos decían que resucitaban a un muerto con el caldo tan bueno que se hacía.
Eran palomas muy mansas y blancas como palomas, nunca mejor dicho, y además adorno de corral, pues cuando barruntaban llover se ponían en el tejado y allí todas esperando la lluvia, pero cuando venía el alcotán se escondían rápidamente hasta debajo de las tejas si podían, si el alcotán se llevaba alguna te dejaba descabalada la pareja y ya se podía matar la que quedaba porque ya no se emparejaban con otras.
A veces los cazadores les tiraban y te destrozaban el palomar por que se descabalaban las parejas y ya no criaban. ¡Vaya faena! pero siempre había gente para todo. Hoy en DIA que distinto se les tiene manía a las palomas Que manchan los tejados se les cierra todo para que no entren en ningún sitio que estropean los monumentos de piedra, etc. y no las come nadie,
En Castilla y León había palomares redondos muy típicos de Castilla creo que todavía se conservan algunos .
Decía el refrán “, Dios te de salud y gozo y casa con corral y pozo”, el corral ayudaba a la gente a vivir con los animales de gallinas, palomas, conejos, cerdos una cabra, etc.
Era una cultura y una forma de vivir. A la par que la agricultura .

No hay comentarios: