4 de abril de 2008

El Aguamiel


COLMENAR DEL PILÓN DE LA CUESTA GRANDE



El Aguamiel
Ahora que tengo entre manos el aguamiel voy a explicar como se hace Tradicionalmente pues aquí no hemos cambiado la tradición de los colmenares con sus casillas, sus portillas para cerrarlas, sus piqueras por donde entraban y salían las abejas, y si el colmenar esta bien situado al sol del mediodía pues con muy poquitos cuidados. Te dan miel para la casa y toda la familia para todo el año. Aquí no hemos entrado en las colmenas modernas porque guardamos la tradición de madres a hijas
En el mes de febrero se catan los enjambres. El colmenero bien preparado con su careta y los guantes y una linterna para ver la obra de la casilla, porque no siempre vienen de frente, hay veces que vienen de rincón y lo mas importante es quitarles la obra vieja y dejarles obra nueva, en primer lugar se les mete el humo con una boñiga de vacas o en el fuelle se queman unos trapos de algodón, con el humo si el día esta bueno se van y entonces es el momento de catar, primero se despuntan para abrirte camino y a continuación se cortan los panales uno por uno se barren bien las abejas y así al balde, hasta que se terminan, dejándoles lo suficiente para que sigan trabajando.
La miel se estruja sobre un rete para que escurra la miel y se deja unos días, cuando ya esta escurrida se pone el caldero a la lumbre, se le pone agua, se introducen las ceras con los cerotes y cuando rompe a cocer se saca con la espumadera y se hacen bolas y así sale la cera con los cerotes y el agua que queda se cuece hasta que merme la mitad y eso es el aguamiel.
Se deja en reposo y ya se puede hacer el mostillo. Creo que ya puse la receta en otras páginas pero la voy a repetir por si lo quieren hacer, se pone un vaso de harina por cuatro vasos de agua miel, bien recocidito y sin dejar de darle vueltas queda como cristalino, cuando se hecha un poquito en un plato y se despega el solo ya se puede escullar en platos y si está bien hecho se despega del plato. Se pone al aire y se queda correoso y como duro se le pone gajos de nueces y es exquisito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

he buscado en varias páginas(bastantes) y no encuentro exactamente la receta para hacer el arrope de miel, vagas explicaciones como poner la calabaza en cal y nada especifico de su realización. Se que por algunas zonas manchegas se hacía antiguamente ésta receta y es concretamente la que busco. les agradecería pudieran informarme

Anónimo dijo...

Lo que dices sobre el mostillo, creo que por la Alcarria (Guadalajara) se denomina Puches, que es una pasta de harina y miel, como segunda utilización, a parte de postre y alimento, era impregnar en las cerraduras de las puertas el dia de todos los Santos (por tradición y un poco por incordiar la juventud del lugar).

Unknown dijo...

Hola Felicidad, enhorabuena por el Blog. Aunque redactaste este escrito en 2008, no lo habia visto todavia. Me interesa mucho la foto de la abejera tradicional. Podrias decirme su ubicacion, Me gustaria hacerle unas fotos.
Si quieres aclarar algo, te envio mi correo:
jrmendiza@gmail.com