5 de mayo de 2008

ovejas


Monteagudo y su ganadería de ovejas.
Además de sus tierras de pan criar, y sus regadíos trascendiendo por alrededor del pueblo sus dos ríos el Nájima y el Rihuelo, cangrejeros hasta que llego la enfermedad y no quedaron apenas ninguno, y sombreando sus aguas por sus murallas y Castillo.También tuvo gran riqueza ganadera, puesto que sus tierras eran actas para la ganadería lanar, cuyas carnes eran y son exquisitas y la lana que en tiempos tuvo trascendencia mundial.
Las ovejas según decían por aquí eran, corderas, primalas, andoscas, y trasandoscas, y viejas, solamente salían modorras las corderas de un año, o las primalas de dos. Pasando de primalas ya no salen modorras. La res modorra se queda aislada de las demás, se le ponen los ojos saltones y los sesos se les hacen agua. Va siempre desorientada. (Enfermedad de las vacas locas)
Antiguamente los pastores tenían su forma de conservar una oveja quepor lo que fuera la tenían que matar y la podían comer. Le quitaban los huesos haciendo cortes profundos, y la cubrían con sal gorda después la rodeaban con el pellejo y la mantenían así durante cuatro días al cavo de los cuales lo desenrollaban y la colgaban como el bacalao. Una vez seca y la querían comer la echaban en remojo durante unas horas y la cocían con patatas o simplemente frita, también como cecina acompañada de pan.
También hacían la caldereta de cordero pastoril,
Se pone el caldero con aceite y cuando esta rusiente se echa algún ajo y si no hay ajos un poquito de pan, para probar como esta de caliente. Se echa la carne y se remueve al principio bastante para que no se agarre, cuando cambia de color y se pone dorada se le pone una hoja de laurel pimentón y sal pero antes de echarle el agua, si tiene mucho grasa se le quita, se pone el agua y cuando se embebe y la carne esta tierna en un mortero de madera se machacan cuatro o seis ajos y un trozo de hígado del que se esta cociendo y los sesos, una vez molido se echa y se remueve. Alguna hierba a gusto de cada uno,
Y a servir.

No hay comentarios: