5 de mayo de 2008

El 2 de Mayo

Soria en el 2 de mayo de 1808: Con motivo del bicentenario de la guerra de la Independencia Soria a partir del 2 de mayo empiezan a surgir un rosario de levantamientos, los que mas influyen en Soria son los de Zaragoza, con gran peso en la zona de Medinaceli Agreda y Monteagudo y por tanto en el valle del Jalón y también en la Villa de Almaluez y en CHercoles en estos momentos que consideramos lugar del entonces partido de Monteagudo, los caminos eran de herradura.
Camino de Almazán, _ Puerto de Alentisque _ Monteagudo, Pozuel, y Ariza,
Un camino de herradura de Medinaceli a Blocona ,Utrilla, Chercoles, Valtueña, Cañamaque y Serón, pasando al compartimiento Norte Sur del rió Najima, y así otros muchos.
Tras el bando de los alcaldes de Mostoles con un contingente muy fuerte al mando del General Murad cuñado de Napoleón ocupando Madrid hay un Levantamiento que se va generalizando definiéndose que hay que combatir allá donde “estuvieran” comenzando la guerra de la Independencia.
El día 9 de junio de 1808 por mandato del General Cuesta se sustituyo la junta suprema gubernativa Militar por una junta de armamento y Defensa del Reino impuesta por el mando politico militar de la región pero la Ciudad de Soria maniobra de tal manera que el 90% Esta ya en la junta anterior con lo que se garantiza la continuidad de actuación.
Se ordena la Movilización y alistamiento de todos, Solteros, Viudos, Casados, desde la edad de 17 años a los 40 comenzando a organizarse Unidades Militares cono el primer Batallón de Militares Numantinos al mando del Teniente Coronel Melado y del Comandante Cereceda se organizan partidos de vigilancia, y de observación en los pueblos limites de la provincia y así en esta zona se mueven por Medinaceli Arcos Monteagudo, almaluez, CHercoles, y Deza.
1Se c uenta por las personas mayores que un militar que llevaba la paga de todos los soldados , que hubo un enfrentamiento y el que llevaba el dinero murio y que lo había escondido por el terreno de el pantano y no supieron mas de la paga de los militares Se levantan unidades de Caballería como el Escuadrón Numancia que saldrá para Zaragoza se refuerza las murallas de la Capital y de las Villas Fortificadas,
Fue una etapa de pruebas de expolios de estragos de horrores sin límite.
La colaboración de los Sorianos a favor de los ejércitos Españoles de Castaños y de Palafox fue decisiva aminorando los efectos de la maniobra convergente sobre Tudela
Las Villas y Pueblos Sorianos son saqueados comenzando por el Burgo de Osma de allí avía huido gran parte de la ciudadanía entre ellos el Obispo Garnica.
Aun volverá la división de Soria a Almaluez desde allí saldrá a operaciones hacia Aragón, a liberar la plaza y Castillo de Calatayud y el de Ariza. Julio de 1811 y será desde Almaluez desde donde saldrá la división de Soria en la noche del 30 de Noviembre de 1811 sobre un convoy custodiado por fuerte columna Francesa de dos Batallones logrando una de las mayores Victorias de la división que le valdrá a Duran la promoción a Mariscal de campo (General de División) por Real Decreto del 21 de Enero de 1812. La importancia de Almaluez fue relevante y en aquellos dramáticos tiempos, afrontando sus vecinos, riesgos, La Capital de una provincia ocupada que había que liberar y que costo nada menos que cuatro años de abajares y sacrificios recuperar.

No hay comentarios: