2 de junio de 2008

El luto riguroso

Cuando en la casa moría un ser querido, se guardaba el luto durante cuatro años En las casas se teñían los vestidos con un caldero puesto a la lumbre con el tinte y allí dando vueltas a la ropa hasta que se teñía, luego se aclaraba en agua fría y a tenderla.
En la casa no se podía ni poner la radio ni la televisión ni ninguna clase de bromas, Si en la casa había gente joven y con mala suerte cuando ya se terminaban los cuatro años de luto se moría o le mataban en la guerra otro familiar, se pasaban toda la juventud de luto,
Las pobres no podían ni siquiera hablar por la calle.
Los hombres llevaban un franjalete negro en la manga de la chaqueta y una corbata negra. Las viudas se ponían unos velos negros largos y de luto, o tocas negras que caían mas debajo de las rodillas, mantos de tafetán que las tapaban hasta los pies, sombrero negro de alas anchas con cintas de tela enlutadas, y totalmente apartadas de la vida social, en el día de cuerpo presente se reunían en la casa, casi todo el pueblo a rezar el rosario por las noches y acompañar a la familia toda la noche y así durante nueve noches a rezar por el difunto. Estas costumbres se van perdiendo gracias a Dios, por que bastante pena tiene la familia, que le toco el luto y si la enfermedad fue larga, la familia esta agotada y deseando de descansar.
A veces iban a molestar porque al que le duele es al familiar íntimo,
Se dio el caso con la muerte del tío Manolon que la mujer que rezo el rosario después rezan por todos los familiares, padrenuestro, “dijo” por los amigos y amigas del tío Manolon, y la gente soltó semejante “carcajada” debió de haber sido un poco pipiolo y quedo en el pueblo como una anécdota pero fue un hecho verdadero.

No hay comentarios: