8 de junio de 2008

La Venerable

Monteagudo esta en un alto, Fuentelmonge en una cuesta, Chercoles entre barrancos,Y la puebla en la traspuesta.
Sor María de Agreda: La Venerable y nunca canonizada pese a tantos esfuerzos y merecimientos, es una de las cumbres de espiritualidad Española.
En un pueblecito el cual se llama Chercoles, limítrofe a Monteagudo de las Vicarias, se encuentra un azafranal el cual tiene historia por lo que los del pueblo dan fe, de generación en generación se ve que de joven estuvo la venerable Sor María de Agreda y planto una finca de azafrán y dijo que nunca se perdería y después de los siglos todavía sigue su produciendo sin perderse lo cual consideran como un milagro.
Tres grandes hechos marcan su vida y acrecientan su fama. Primero su amistad y luenga correspondencia con el monarca Felpe IV. Segundo la redacción de la obra monumental de, la mística Ciudad de Dios, y sus portentosos viajes Centroamérica que convirtió a miles de aborígenes de la zona a la verdadera fe. Viajes que se produjeron de forma intangible, y sin que el cuerpo de la religiosa abandonara en ningún momento su celda conventual
Pero hay en otros capítulos de su vida no menos notables como sus frecuentísimas reyertas con Satán en el claustro del convento Agredeño los numerosos milagros tanto en vida como después de su muerte, siempre bajo su aura protectora y su siempre benéfica influencia, según los apéndices de la mística ciudad de Dios, hasta un total de sesenta milagros fueron documentados en su día
Uno de ellos sucedió a Francisco Gómez vecino de Arrendó que quedo ciego, marcho a Agreda que tenia fama de milagrera todavía vivía en carne mortal la venerable, pudo estar con la religiosa y le anuncio que aunque ciego podría trabajar en su oficio de sastre y tendría mucho que trabajar, volvió a Arnedo y continuo trabajando como si tal cosa y enseño a otros el oficio y tuvo empleados. En una ocasión le vedaron los ojos con barias telas de lienzo para que enhebrase unas agujas y las enebro todas con mucha presteza corto telas e hizo ojales y bodoques y trazo patrones con el jaboncillo sobre piezas de tela que le fueron presentadas.
Y otros muchos más milagros, con el incendio de un horno, curar enfermedades a muchas personas Ctr.…………
………

No hay comentarios: