28 de julio de 2008

arboles centenarios


Arboles centenarios; Por suerte para todos, poco a poco estos árboles excepcionales, los seres vivos más viejos del Planeta, son cada vez más admirados. Convertidos en reclamo turístico, desgraciadamente su interés botánico, cultural y ahora también económico no se ha traducido en una protección a ultranza de tan sensibles ejemplares. Todos vamos a verlos, a tocarlos, a abrazarlos, pero muy pocos de estos árboles cuentan con mecanismos reales de control, gestión y uso, con medios materiales, humanos, técnicos y económicos específicos que les mitiguen el paso de los años y la presión de los turistas, de nosotros mismos.
El verano es sin duda el mejor momento para visitar a estos fabulosos abuelos vegetales. Sin embargo, este legítimo interés pone en grave peligro a corto plazo a unos seres y ecosistemas de incalculable valor que han llegado hasta nosotros por encontrarse en lugares inaccesibles o poco conocidos.
Aquí en Monteagudo de las Vicarias, teníamos un paseo de la carretera del puente de los ojos .
Todo el paseo lleno de cipreses todos centenarios a los dos lados, pero los cortaron, que atrocidad, con lo precioso que era este paseo y la sombra que se tomaba en verano.

No hay comentarios: