21 de octubre de 2008

La guerra de Cuba



La guerra de Cuba
El 23 de julio de 1898 después de la flota del almirante Cerbera, cumpliendo órdenes del Gobierno abandonaría el puerto de Santiago de chile para presentar batalla a la poderosa armada a los Estados Unidos dirigiéndose a una derrota segura. El 16 de julio se firmo la capitulación de Santiago. El 25 de julio Las tropas estadounidenses desembarcaron en Puerto Rico, y el 13 de agosto capitulaba Manila en Filipinas. Pálidos Macilentos por las penalidades y trabajos sufridos y en una guerra artera y traidora suben la escalerilla del trasatlántico los soldados repatriados que pelearon en Santiago de Cuba. Dicen adiós, odiada tierra maldita, maldita seas, y cuando después de larga travesía divisan el puerto patrio caerán de rodillas y no podrán por menos que decir. Ave nación generosa, España amada, cuanto noble desgraciada, cuanto desgraciada noble, mientras unos estrechan en sus brazos unos pedazos de su corazón y el recuerdo de los que no regresaran nunca, Cuba Puerto Rico y un pedazo de Filipinas pasaran a ser de los Estados Unidos-
Un señor de Monteagudo de las Vicarias se vio implicado en esta contienda se llamaba Mariano Gil y según la familia lo debió de pasar muy mal y se debió de salvar de morir por los pelos. El viaje de vuelta debió de ser muy trágico y desastroso pues venían en muy malas condiciones y cuando moría un soldado decían “acaba de morir un soldado”
Y decían “al agua” pero así todo el DÍA muriendo gente. Que horror. La última esperanza era llegar a su lugar querido de donde salieron.
Las posesiones perdidas: Lo que pierde la Nación Española por el tratado de paz firmado en París es el siguiente.
Cuba 118.833 kilómetros / 1. 631690 habitantes
Puerto Rico 9515 kilómetros / 798. 570 ídem
Filipinas 296. 182 kilómetros / 7. 832 719 ídem
Total 424. 330 ------------------/ 102. 262 979 habitantes.
Y sobre esta perdidas están las deudas de esas personas que ascienden a unos 3.000millones, la muerte de miles de soldados y la destrucción de todos nuestros barcos.
Fue Sagasta presidente del consejo de ministros quien tubo que saldar el Imperio colonial Español.

No hay comentarios: