30 de octubre de 2008

Leyenda del cautivo






Leyenda del Cautivo de Peroniel:
A La Virgen de la Llana le atribuyen el Milagro del Cautivo de Peroniel. Dice la leyenda que el marques de Almenar- después Conde de Gomara. prometió a un criado suyo, vecino de Peroniel del Campo en su lecho de muerte, que cuidaría de su hijo pequeño. Pasaron los años y el hijo de este criado llamado Manuel Martínez, tubo amores con Blanca la hija del Conde, enterado de esto el Conde le hecho de palacio.
Se marcho al ejército y en una de las guerras de moros y cristianos fue apresado y vendido en África a un amo que le mantuvo encadenado. Manuel se encomendaba todos los días a la Virgen de la Llana y su amo temeroso de que escapara, encerraba atado en un arcón y se sentaba encima. Una noche este mueble apareció en el interior de la ermita con Manuel dentro y el moro sentado. En la Iglesia se encontraba sentada Blanca la virgen hizo el milagro, el amo moro se convirtió al cristianismo, Manuel intercedió ante el moro por el Conde de Gomara que por esas fechas se encontraba en sus luchas con los sarracenos. La historia acabo como un cuento: convertido el moro, libre el conde y casados los amantes con el permiso paterno. La Virgen de la Llana tiene tanta fama de Milagrera quien la parte de Zaragoza lindando con la de Soria existe una letrilla que dice, “Maño si vas a Castilla, y pasas por Almenar, A la Virgen de la Llana
No la dejes de rezar” Afirman los Almenarenses que unas cadenas que conservan en el interior de la Ermita son las que portaba el cautivo cuando apareció en el templo.

No hay comentarios: