29 de enero de 2009

San Blas 3 de febrero



El primero hace día el segundo Santa María El tercero San Blas, el cuarto San Nicolás, El quinto Santa Agueda,
el sexto Santa Dorotea, alza la pata y mea

Por San Blas la cigüeña veras y si no la vieres mal año esperes,
Si la Candelaria plora o llora, el invierno ya esta fora. Día 2 de febrero.
Febrerillo el corto un día peor que otro,
Febrerillo el revoltoso no paso de 28 si treinta tuviera nadie con el pudiera.
Febrero un rato al brasero y otro al humero,

Blas significa: “arma de la divinidad”.(año 316)
San Blas fue obispo de Sebaste, Armenia (al sur de Rusia).
Al principio ejercía la medicina, y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico, para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión, y conseguir así muchos adeptos para el cristianismo.
Al conocer su gran santidad, el pueblo lo eligió obispo.
Cuando estalló la persecución de Diocleciano, se fue San Blas a esconderse en una cueva de la montaña, y desde allí dirigía y animaba a los cristianos perseguidos y por la noche bajaba a escondidas a la ciudad a ayudarles y a socorrer y consolar a los que estaban en las cárceles, y a llevarles la Sagrada Eucaristía. Se cuenta que acudió una madre que le curase a su hijo que se asfisiaba a causa de una espina de pescado que se le había atrabesado en la garganta. El santo lo curo con una señal de la cruz y una oración.
Aquí en Monteagudo de las Vicarias, cuando nacian tantos niños en el`pueblo en este día todas las madres iban a misa con sus niños por muy pequñitos que fueran y estaba permitido que llorasen todo que quisieran, pues tenían que besar la reliquia para que no los ahogara San Blas, se llevan a bendecir los rollos de San Blas, cosa típica de toda la vida. El Señor Cura los bendice y se reparten para toda la familia para que no los ahogue San Blas. Se tiene como abogado de enfermedades de garganta.

No hay comentarios: