22 de enero de 2009

San Sebastian

San Sebastian en cueros Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosía pronunció hermosos sermones acerca de San Sabastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas. El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable

San Sebastián: Fiesta e el pueblo de CHercoles, limítrofe con Monteagudo, Dice el refrán, Monteagudo esta en un alto, Fuentelmonge en una cuesta, CHercoles entre barrancos, y la Puebla en la transpuesta.
Este día 20 de Enero por la mañana hacen una hoguera grandisima con leña del monte chaparral, que hay abunda mucho, Van a misa sacan al santo en procesión lo acercan a la hoguera y le dan la vuelta es costumbre de siempre. En la peana le cuelgan naranjas y las bendice el señor Cura, y se las dan a las personas enfermas del Pueblo. Y si sobran las reparten para toda la gente. Así pasan un día de fiesta agradable.
También celebran fiesta en San Bernardino el 20 de mayo y tiene el santo una lámpara de aceite que siempre esta encendida, dicen que curaba enfermedades de la piel y la gente le llevan aceite en una botella cojen el de la lámpara y le dejan el que llevan,
También es famoso Por el azafrán que lo planto Sor Maria de Agreda y nunca se pierde.
Cuando todavía existía la RENFE en CHercoles en la estación cargaban el agua las maquinas del tren, y de hay desciende el riuelo que abastece el agua que se bebe Monteagudo según creemos.

No hay comentarios: