15 de febrero de 2009

Jueves lardero 2


Fiesta pagana por excelencia, donde los valores se invierten y triunfan los excesos, aún queda cerdo de la matanza hecha en Noviembre que habrá que aprovechar antes de que nos pille la cuaresma. Y después... vendrá la primavera.
Las fechas son variables dependiendo de las fases de la luna, empiezan el jueves lardero y acaba el miércoles siguiente, miércoles de ceniza. A partir de ahí siguen 40 días de Cuaresma.
Gastronómicamente hablando en carnaval nos resarcimos de lo que vendrá a continuación, días de ayuno y reflexión. Son días de no comer mucho cerdo. Como actualmente no se da ese ayuno, lo que nos da el carnaval son unos kilos de más que tenemos que perder...Bailando


Jueves lardero la merendilla, nos comeremos la tajadilla, En Monteagudo de siempre se celebra la merendilla los niños, los muy pequeños con sus madres, a la virgen, y los mas grandes, al pantano, los jubilados vamos al centro Social, nos llevamos la merienda de casa y en buena armonía nos intercambiamos sobre todo los postres que son, piñas, orejuelas, y leche frita, las piñas se hacen con huevo, harina, se hacen bolitas se fríen y se mezclan con la miel melada, se hacen las piñas o castillejos. Después baile bromas y algún vestido de carnaval, así se pasa la tarde.
Celebración en la provincia de Soria El Jueves Lardero en la provincia de Soria se celebra todos los años entre los jóvenes e incluso los mayores. El refrán para este día es "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo" y la tradición consiste en ir a merendar al monte pan, lomo, chorizo y huevo. Aunque esta tradición se sigue manteniendo a los ingredientes entre los jóvenes se le ha añadido la gran cantidad de alcohol. Los jóvenes suelen ir a disfrutar de este día al monte Valonsadero o en el Camino de los Royales e incluso los alrededores del rió Duero y el parque del Castillo. En Soria los carnavales empiezan este día y esa misma noche se dice el Pregón de Carnaval.En algunos pueblos de la provincia de Soria, como Monteagudo de las Vicarías, los chicos merendaban en el campo y comían unos postres típicos denominados piñas elaborados con masa de harina y miel. En Arcos de Jalón el pan típico para este día denominado también día de la merendilla se llama mollete. Este día siempre es el jueves antes del miércoles de ceniza, esta relacionado con los 40 días de ayuno de antes de Semana Santa.

No hay comentarios: