7 de marzo de 2009

Vientos fuertes



En Monteagudo de las Vicarias como esta en alto soplan los Vientos sobre todo el cierzo que este año a soplado demasiado, La veleta de la Iglesia suena, y en las casas de la Villa, rechifla, y hace un frió que te corta el cutis,

El cierzo, aparte de ser el viento del Norte que sopla con persistencia en el valle del Ebro, es un nombre muy usado en el resto de regiones españolas, donde se identifica, en general, con el viento frío del norte. Encontramos algunas variantes como, ciercera, zarzagán, zaracio (León) o siero (Salamanca), todas ellas con un origen común en la palabra cercio (del latín cercius), con la que antiguamente los romanos llamaban a ese viento. Refrán: cuando llueve de cierzo llueve de cierto.
Vientos del Solano: o del sur, que se dice solano el agua en la mano...En invierno, pero no en verano. se desplaza sólo por las cercanías del suelo, en forma de ráfaga o golpe de viento, generalmente fuerte, arrastrando el polvo y la tierra que encuentra a su paso.
Vientos del Abrego: al sur,Aire caliente: que decimos que saca agua Tiempo criador. En verano se forman tormentas y casi siempre llueve. A veces con fuertes ráfagas acompañada de lluvias durante una tormenta.
Viento Regañón: Dice el refrán Regañón ni agua ni sol ni abrigo en ningún rincón, es un viento que viene del Oeste. Muy fuerte. Muy frió y cosa curiosa suele durar tres días, luego repite pero es desagradable
ese mismo viento arrastra la nieve que hay acumulada sobre los tejados, creando pequeñas ventiscas.

No hay comentarios: