29 de mayo de 2009

La Remolacha azucarera




En España, no se comienza a sembrar remolacha hasta finales del siglo pasado, coincidiendo con el surgimiento de problemas entre Cuba y España y la amenaza de limitaciones en el abastecimiento. La primera fábrica remolachera se instaló en Alcolea, Córdoba, en 1877, proliferando en años siguientes otras fábricas y cultivos en el resto de la geografía nacional


El azúcar en nuestros días
En España, el 99 % de la producción de azúcar proviene de la remolacha azucarera, fundamentalmente de las comunidades de Castilla y León y de Andalucía. El cultivo de caña de azúcar en nuestro país es minoritario.
Actualmente, el mayor productor de azúcar del planeta es Brasil, seguido por la India y Cuba.
El azúcar es, en la actualidad, un alimento común en la dieta de todos los países. Reivindicado por científicos y expertos internacionales, es considerado hoy como una de las principales fuentes de aporte energético para el organismo. El azúcar es un alimento necesario en nuestra dieta, que permite llevar un estilo de vida sano y disfrutar del placer de comer.

En Monteagudo de las Vicarias, "mi pueblo" en mi juventud había una gran cultura de la remolacha, se sembraba toda la vega y no habiendo los adelantos de ahora era muy trabajosa a base de doblar el riñón y trabajar duro, salia todo el pueblo a sembrar, a cavar, a entresacar, a regar, eso si que la vega daba gusto de verla de lo bien trabajada que estaba sin una yerba por ningún sitio y un verdor que enamoraba de verla. La gente de Monteagudo trabajadora sin igual.

Hubo una época en que promocionaron el cultivo y al que construía un pozo para sacar agua le pagaban a doble precio la remolacha. Allí verías a la gente dedicarse a hacer pozos, como se trabajaba todo el pueblo de esto ara unos 65 años, le llamaban remolacha de la reserva. La estación de ferrocarril estaba a tope de remolacha en la recolección, se recogía toda de la zona de Monteagudo, de Pozuel, de Fuentelmonge, de Torlengua de Serón etc. En aquellos años había unas sequías que en el secano no se cojia nada por no llover, y los que teníamos regadío escapaban las casas para suplir los gastos mejor. Entonces todavía no existían los tractores, se trabajaba todo con un carro y las mulas y el serón. Gracias a Dios que pronto llegaron los primeros tractores y con ellos mas producción.

No hay comentarios: