19 de junio de 2009

Ermita de Gormaz, De San Baudelio y Castillo de Gormaz

Ermita de San Miguel de Gormaz.
Ermita de san Baudelio: Palmera interior formada por ocho arcos.

Castillo de Gormaz:
Un autobús con 58 personas hemos viajado a las Edades del hombre de Soria con las CEAS. Loli ya de camino nos ha hecho de guía magnifica, nos han llevado al castillo de Gormaz.
Nada hay ni hubo en la Europa del siglo X que de lejos pudiera compararse con Gormaz. Monumento Nacional desde 1931, nos encontramos ante uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero. La fortaleza califal de Gormaz, la más grande de Europa en su clase, situada sobre un cerro cretácico de planta alargada que puede verse desde muchos kilómetros de distancia en la llanura soriana, se convirtió en el origen y bastión de numerosas racias o ataques de las tropas musulmanas sobre las tierras cristianas del norte del Duero. Esta fortaleza ha sido testigo de personajes como Galib, Almanzor o Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, de la que fue alcalde en 1087. La fortaleza fue mandada reconstruir entre los años 956 a 966 (¡hace más de mil años!) por orden del general Galib en tiempos del califa Al-Haquem II sobre los restos de un anterior castillo cristiano o árabe.
Recientemente se han descubierto pinturas murales medievales en la Ermita de San Miguel, a los pies del castillo, de valor y fecha similares a las de San Baudelio.
Seguidamente hemos estado en la Ermita de San Baudelio, La nave principal, esta cubierta por una bóveda esquifada, formada por ocho arcos sobrepasados de piedra toba fraguada con yeso, que parten de una columna o pilar central, como si fuesen hojas de palmera (de clara influencia islámica). Los nervios de esta palmera descansan sobre ménsulas, unas en los ángulos y otras en los comedís de los muros, los cuales tienen mas de un metro de espesor. No hay que olvidar que la palmera es al árbol místico por excelencia, tanto en el mundo cristiano como en el musulmán. Es el árbol de la vida que une lo terrenal con lo celestial. Este tipo de solución de la bóveda es bastante original, ya que la nave principal ocupa un espacio relativamente grande y con un solo pilar o columna, se resuelve la sujeción de la misma, en una bóveda que por otra parte es de piedra. En esta ermita no interviene la madera en ninguno de sus elementos.
A las 4 de la tarde hemos visto la exposición de las Edades , en la Concatedral todo explicado con sus guias correspondientes nos a gustado mucho todo. a sido un día maravilloso. En total, la Concatedral de Soria muestra 208 obras de patrimonio religioso, que a lo largo del recorrido expositivo son apoyadas por imágenes del paisaje de la provincia y fragmentos de poetas que en algún momento de sus vidas estuvieron vinculados a Soria tales como Antonio Machado, Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer.

No hay comentarios: