23 de junio de 2009

Noche de San Juan en Soria y Provincia del 23 al 24


Pasando la hoguera en San Pedro Manrrique: Sobre las diez de la noche, en el anfiteatro de la ermita de la Virgen de la Peña, se prende una pira de leña de roble, cuando la leña deja ya su buen rescoldo, a eso de las doce, se esparcen todas las ascuas formando una alfombra incandescente.A esa hora comienza el espectáculo. Consiste en pasar esa superficie humeante de cisco sin quemarse, descalzos, llevando generalmente a “arrajones”, a otra persona, que suele ser su mujer, novia o una buena amiga a los compases de una charanga. Los últimos años también ha arraigado el pasar a las autoridades, ellos y ellas, eso sí, siempre encima. Lo suelen pasar sólo los del pueblo, hay una tradición que dice que si lo pasa un foráneo, seguro que se quema. Me costa que algunos pasadores sampedranos también suelen acabar con los pies vendados los días siguientes.Dicen que la Virgen sólo los protege a ellos. Cuentan que en una ocasión lo intentó pasar el cura de un pueblo vecino y acabó hecho un cristo, la Virgen no tuvo esa deferencia ni siquiera con él.Para los de San Pedro Manrique, es un orgullo el hacerlo y no veáis los abrazos que se dan después de haber dado esos 6 ó 7 pasos cortos, con decisión, firmeza, como si realmente no sintieran esa fuerte temperatura debajo de sus pies. Los espectadores nos solemos colocar a más de dos metros de distancia porque no se puede aguantar el calor.
La llaman la noche más mágica del año, la más luminosa, pero lo real es que es la más corta y que da paso al verano en occidente. Esta noche Se hacen las hogueras de san Juan, aquí en Monteagudo de las Vicarias la constumbre era saltar la hoguera, después asar unas carnes chuleta o panceta y pasar una trasnochada extraordinaria. Por la mañana antes de salir el sol las jóvenes se lavaban la cara en la fuente y dicen que estaban guapas todo el año. y se ponían mirando al sol para verlo salir, Esto todavía lo hacemos dicen Que se ve una rueda de San Nicolás, y sale dando vueltas Tenían verbenas y baile en el cerro de las hermosas. Lo pasaban muy bien. También se recogían hierbas para infusiones, y con nueces verdes cogidas en este día se hacen unos licores muy buenos. dicen que si truena el día de San Juan, se agusanan las nueces,
Las hogueras de San Pedro Manrrique Las pasan descalzos. Fiesta de San Juan en Soria es mucho más que una noche. Su fiesta patronal se compone de cinco días de tradiciones y seis noches de fiesta. Los Sanjuanes de este año se extenderán del 24 al 29 de junio y se asegura el buen ritmo y la animación en un festejo de larga tradición. Corridas de toros, verbenas, pregones, bailes públicos y suelta de vaquillas son algunos de los puntos fuertes de un programa que es seguido por miles de sorianos y visitantes.
Si la noche de San Juan trae a Soria verbenas y fiesta, el jueves por la tarde se realiza La Saca, un encuentro en la cañada de toros, caballos y público. El plato fuerte de la semana de fiestas.

No hay comentarios: