15 de julio de 2009

El Pobre de mi



Mañueta Lo más típico es, después del encierro, ir a desayunar un buen café o chocolate con churros para después ir a los gigantes. Los hay muy buenos allá donde vayas, pero los de La Mañueta tienen algo especial. Lo menos recomendable es comprarlos en la feria: una docena de churros cuesta la friolera de 6€!!
la comparsa de gigantes de Pamplona hay una pareja de cada continente: Europa, Africa, Asia y América (se desconocía la existencia de Oceanía en el año de su construcción, 1860). Los de la foto corresponden a la pareja Africana.Los gigantes fundamentalmente bailan: valses, polkas, jotas, desde sus cuatro metros de altura: es digno de verse. La comparsa sale diariamente a hacer un recorrido que se anuncia en los periódicos locales o en el programa oficial, y además participa en todos los actos importantes de la fiesta: la procesión, el chupinazo y el riau-riau.
¿A qué hora se celebra el Pobre de Mí? 00:00 del 15 de Julio Es el acto con el que se pone fin a las fiestas de San Fermín. Tras acabar el último día de fiestas, el 14 de julio, a las 00:00 horas del día siguiente la alcaldesa sale al balcón del ayuntamiento y grita: "Pamploneses, pamplonesas, se han acabado las fiestas de San Fermín" y se emplaza a todo el mundo a estar el 6 julio del año siguiente en el mismo lugar. Tras cantar la canción "pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín" se lanza una traca de fuegos artificiales que pone fin a la fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento decirte que los gigantes de la foto no son los africanos, que son los americanos, sus nombre son Toko-Toko y Braulia. Como anecdota te dire que....


8 DE OCTUBRE DE 1965
LA COMPARSA VIAJA… ¡A NUEVA YORK!

Si quitar nada a nadie, no cabe duda de que estamos ante uno de los momentos históricos más importantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Se trata del viaje de nuestras figuras nada menos que a Nueva York. Por vez primera en su vida los gigantes cruzaban el charco, y lo hicieron en avión.
Se celebraba allá la denominada Feria Mundial. La comparsa fue requerida por el pamplonés Miguel García de Saez, comisario del Pabellón de España en aquella feria.
La anécdota es que nuestro reyes “negros”, precisamente los americanos, tuvieron que quedarse en Pamplona, pues allá el racismo estaba en pleno apogeo. Sin embargo, la gracia –por llamarlo de alguna manera- fue que quienes hicieron de portadores de los cabezudos y de los zaldikos eran personas de color (entiéndase de color negro).
El acto principal de aquél viaje se desarrolló el 10 de octubre. Después de una misa en la catedral de St. Patrick, las delegaciones españolas iniciaron un desfile por la Quinta Avenida, en donde los gigantes pamploneses causaron verdadero furor; era evidente que allá no estaban acostumbrados a ver moverse a figuras de esa altura, y mucho menos bailando.
Sabemos que el día 18 de octubre regresaron todas las personas, 49 en total, que acompañaron desde aquí a los gigantes; las figuras tardaron dos meses en volver, pues lo hicieron en barco hasta Barcelona, y después en tren. Sabemos también que el día 10, día del desfile, ya estaban allá; y sabemos que los kilikis actuaron todos los días en el pabellón; lo cual nos permitiría hablar de al menos siete salidas o actuaciones extraordinarias resumidas en una sola.