13 de julio de 2009

El Riau Riau

Dia 6 de julio el Riau Riau: Es un acto muy entrañable para los Pamploneses.
Nació con un carácter de protesta popular hacia la Corporación.
Graves incidentes en 1991 obligaron a suspenderlo "oficialmente"
Las Asociaciones de Jubilados lo están recuperando con gran éxito
El Riau-Riau es un acto no demasiado conocido fuera de Pamplona, y sin embargo de gran calado en la ciudad. De hecho, este fue el acto que, durante muchísimo tiempo, abría las fiestas. El recorrido no es muy largo ya que es el que discurre desde el Ayuntamiento hasta San Lorenzo, por la calle San Saturnino y la Calle Mayor. En algo más de 500 metros de largo y seis de ancho cabe todo: miles de personas que acuden, los gigantes, las rondallas y quien se apunte...
Nació en 1914 con un carácter de protesta hacia la autoridad. Los mozos acompañaban a la Corporación municipal en su marcha a pie desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo con motivo de la celebración de las Vísperas cantadas en honor a San Fermín, que se celebran cada 6 de julio.
Al ritmo del Vals de Astráin, los mozos trataban de impedir el avance de los ediles, que cada año se fue haciendo más y más lento, hasta el punto de suspenderse de la marcha en 1972 y 1980. Pero este era, concretamente, el objetivo: no dejar a la Corporación entrar en la iglesia. La misma música se repite una y otra vez casi de manera obsesiva.
En 1991 los graves incidentes provocados por un grupo radical llevaron a la suspensión "oficial" del Riau-Riau. Desde entonces no se ha vuelto a incluir en el programa que cada año elabora el Ayuntamiento y aún así, han sido muchos los intentos de recuperar este tradicional festejo.

No hay comentarios: