9 de julio de 2009

Encierro de Pamplona



El encierro de Pamplona mas trágico de la historia fue allá por el año 1975. En Monteagudo de las Vicarias siempre tuvimos gran afición a los toros Los traían andando por el rió y a las 7 de la mañana era el encierre, con algún caballo y los valientes corriendo delante asta la plaza. En pequeño imitáramos los encierros de los San Fermines, pero con unas ganas locas de ir a verlos a Pamplona, y justo fuimos a verlos en este año, salimos de Monteagudo el día anterior en la furgoneta toda la familia. Dormimos en la furgoneta no hubo forma de encontrar cama, la gente durmiendo por los jardines y por todos los sitios, era un lleno. Por la mañana Madrugamos y a la plaza. hicieron unos espeztaculos muy bonitos asta que llegaron los encierros cogimos sitio en barrera y a esperar. de pronto que vienen los toros, se forma un tapón en el callejón de personas que iba a mas, los toros atascados entre las personas, no se podían desatacar
En el callejón, a la entrada del ruedo, se había formado un montón y lejos de deshacerse, cuando todavía era tiempo, se fue convirtiendo en auténtico tapón. Los adelantados cabestros, quizá acostumbrados a situaciones similares, comenzaron a pasar por encima, mediante saltos, pisoteos y emplastamientos de la masa humana, hasta lograr alcanzar el redondel sale un toro por el lado derecho y cornea a un señor gravemente.
Tras soltarlo el joven quedó de rodillas palpándole la parte izquierda del abdomen, donde había recibido la corneada. La gente estaba histérica en el ruedo y unos corredores trataron de levantarlo pero el toro arremetió otra vez contra él zarandeándole repetidas veces. Volvió a soltarlo y a golpearle de nuevo hasta herirlo de muerte. su herida era tan grande que la sangre brotaba como un surtidor Los médicos de la enfermería de la plaza no pudieron hacer nada por salvarle. Parece increíble pero tardo muchos minutos en normalizar se el tapón. Fueron unos momentos muy trágicos.
para todos. No quiero pensar para su pobre madre y familia. La verdad es que la afición se lleva en la sangre, prueba de ello es que cuando los coje el toro al día siguiente vuelven otra vez a correr.
Hoy día 10 de julio de 2009 el encierro de san Fermin se ha repetido otro desgraciado atropello, un toro royo de la ganadería de Jandilla a corneado a un joven de Alcalá de Henares, en plena calle con tan mala suerte que desgraciadamente a muerto, nos hemos quedado anonadados muy tristes.

No hay comentarios: