6 de julio de 2009

Las tormentas de verano

Recuerdo de niña tengo 80 años, estábamos segando trigo con la máquina atadora: en el paraje la hoya del entinar. Se puso una tormenta muy seria, truenos gordísimos, relámpagos, y rayos, de momento empieza a granizar, a mis padres se les ocurrió con los fajos de mies de un ascal y el serón hacer una choza dentro de la finca, y covijarnos todos debajo, la finca era una hoya y la tormenta arreciaba de lluvia truenos y granizo, ya nos corría medio metro de agua por todo Las tres mulas estaban atadas con una estaca, al ver la tormenta relinchaban como asustadas, mi padre salio y arranco la estaca donde estaban atadas y corrieron a la loma del cerro se pusieron de culo a la tormenta y allí se quedaron echándole el culo al agua, Pero seguía granizando y las mulas mas jóvenes corrían como huídas sin rumbo, aquí no termino todo por que seguía lloviendo a cantaros, y nos corría el agua amenazando llevarsenos a todos entonces dijo mi padre de aquí hay que salir salvese el que pueda y a correr a un corral de ovejas que había a unos trescientos metros, tanto llovía que no se podía ni respirar de tanta agua que caía, yo era la mas pequeña y grite ¿ que me ahogo? Me cogió del brazo y muy despacio con una manta pequeña de tapar el ropero llegamos al corral medio desvanecidos, Ya en el corral, con unos teguillos del techo hicimos hoguera y nos secamos un poco al calor de la lumbre, después se levanto un viento muy frío y solo quedo una mula, a casa con ella veníamos por el camino andando, bajaban los barrancos a tope parecían ríos con mucha agua daba miedo pasar, fue terrible asta que nos vimos en casa. Fue un verano que empezó con tormentas y todos los días se preparaban y se regaban las fincas y al otro día se atascaban las maquinas en el restrojo. se mojaban los ascales había que levantarlos y al otro día vuelta a llover. Ese verano fue muy lluvioso, y muy latoso para recoger la cosecha.

No hay comentarios: