1 de julio de 2009

Llegaron las calores y con ellas

Acarreo con caballerias: se compone de la sudadera, la jalma con la tarre, la cubierta, las angarillas, dos sogas acarreaderas, y a cargar los 12 fajos que los agricultores lo sabían hacer muy bien.
La siega. fue una de las labores mas arduas en el mundo de la agricultura. Ataviados con hoz, zoqueta, mangueta, dedileta, zamarro de badana, y sombrero de paja, sin importarles el rigor del calor, ni el polvo que desprenden los cereales, iban, eso llenos de alegría palmo a palmo y de sol a sol, recogiendo el fruto de la cosecha sembrada en los meses otoñales. Tres arcadas hacen una manada, tres manadas hacen una gavilla, tres gavillas un fajo, y doce fajos una carga, para una mula, que se ataban con sogas acarriaderas a las anganillas, y cuidadito que no se volviera la carga, acarreaban a la era cuando todavía no había carros o en fincas que no podía entrar el carro .
La recolección de la cosecha: Como ha cambiado todo de la siega con hoz y las peonadas que venían de Aragon y terminaban en Castilla, después llegaron las maquinas gavilleras, que dejaban una parva, para luego atar toda la mies, luego las atadoras que no estaban muy perfeccionadas y se ponían a tirar fajos sueltos y los agricultores se des esperaban. Llegaron las trilladoras, las cosechadoras tiradas por caballerías, y por fin las propulsadas que eso a sido lo mas grande que han inventado. Todo esto que cuento a evolucionado en los cien años anteriores al día de hoy.
Todos estos cambios los hemos superado en esta generación con mucho sacrificio y economía, por que hay que contar con años de sequía, que sembrabas y no se cojia ni paja para las mulas y había que sacar la familia y todos los gastos de la casa "como" haciendo auténticos milagros.

No hay comentarios: