28 de septiembre de 2009

Castillo Palacio

Monteagudo y su Comarca: El Castillo-Palacio de Monteagudo de las Vicarias se encuentra en el casco urbano de la villa, en el interior de la muralla que la rodeaba completamente y de la que se conservan bastantes restos. Fue construido por la familia Hurtado de Mendoza (siglos XV-XVI). Su estilo es gótico renacentista. Fue declaración monumento el 22 de abril de 1949.
La planta de la fortaleza es pentagonal, en cuyos ángulos se levantan torres de diferentes formas y tamaños; Torre cuadrada desmochada, torre de planta circular; sur, rectangular; y levante, octogonal en la cara exterior y hexagonal en la interior. Todas están comunicadas entre sí por un camino de ronda. Torres y paramentos rematan en vistosas almenas. Tiene dos puertas, la principal y la falsa, con arcos apuntados y defendidas ambas por sendos matacanes. En su interior destaca el patio porticado renacentista, con doble galería y bella decoración de yeseria plateresca en la superior. Un pasadizo, en el lienzo del poniente, comunicaba el castillo con la iglesia.
Palacio:
Años adelante: el paseo de alrededor del castillo palacio se abrieron unas grietas se empezó a colar el agua y con los hielos del invierno se rajaron los bajos de lo torre octagonal se puso en conocimiento de los organismos competentes y manos a la obra, Le hicieron unas catas a la roca fuerte que estaba asentada la torre y aunque yo no soy persona entendida en estos menesteres puedo decir que se empezó a deteriorar mas la torre hasta el punto de que la cosieron y así esta.




Castillo Palacio de Monteagudo de las Vicarias tal como lo conocí de niña y tengo 80 años. En la torre octagonal sobre la ventana, tiene una raja que según decían los mayores le cayó un rayo, por lo demás estaba bastante bien conservado
Castillo, es junto a la iglesia, el edificio más emblemático del pueblo. El estilo arquitectónico es gótico del siglo XV y está muy relacionado con la construcción de la iglesia, casi están unidas. La planta tiene forma pentagonal, levantándose en los ángulos airosas y esbeltas torres, con variada geometría.

No hay comentarios: