27 de septiembre de 2009

Las guijas

En Monteagudo de las Vicarias:


Las guijas tienen muy mala prensa que si eran tóxicas o no, pero lo que si digo es que mataron mucho el hambre en la guerra y la posguerra y mas personas enfermarían por no comer lo necesario para desarrollar, que por comer gachas. En la posguerra las comía todo el mundo y algunos no podían tenerlas porque no había de nada. En Monteagudo de las Vicarias se criaban mucho las guijas era mas bien comida para los animales, pero en tiempos de la posguerra se molían y la harina mezclada por la mitad con harina de trigo para hacer gachas, estaban mucho mas finas que sola de guijas estaban muy fuertes. Se ponía la sartén al fuego, se ponía aceite de oliva se freían unos ajos en esto se sofreía la harina para quitar el sabor a la harina cruda. Se ponía el agua y sin dejar de darle vueltas para que no se agarraran a la sartén hasta que espesaban, bien recociditas y se preparaban unos tosturrillos de pan frito se incorporaban a las gachas y estaban riquisimas.
Pero, fuera miserias, y arriba sus cualidades. Su flor azul es hermosa, y su vaina cuando están tiernas en fresco recién cogidas son esquisitos. Yo recuerdo de chica, salíamos al campo a escardar, cogíamos unos manojos de guijas y a caballo en las mulas comíamos el grano tierno, estaban riquisimos. Tenían otra particularidad que donde se sembraban las guijas al año siguiente se criaba un hermoso cereal, era como un abonado`para la tierra. Muchas personas no habran tenido la oportunidad de probarlas pero yo lo justifico de verdad.
Recuerdo en una ocasión salían a arrancar guijas montadas en el carro un grupo de mujeres a jornal. Terminaron, cargaron las guijas y se montaron encima, tuvieron la mala suerte de que se espantaron las mulas se salieron del camino, volcó el carro y a rodar por el suelo toda la gente y las guijas, alguna mujer se troncho, otras cojeando, cargaron el carro y a casa yo era niña y recuerdo de la Rufa, la Concha, etc. Toda una aventura . en la era se hacia una parva se trillaban como el cereal, se aventaban con la maquina ajuria n- 6 y a casa en talegas con las mulas.


1 comentario:

JUAN dijo...

LO QUE FALTA AQUI ES ALGUNA FORMA DE COCINAR GUIJAS. POR EJEMPLO DONDE YO NACI SE HACIA UN GISO CON ELLAS. LE LLAMAN ARRUGAO. Y ENTONCES CUANDO LO COMIAS ESTABADELICIOSO.
ERA SENCILLO.GUJAS TOMATE SECO UN POCO DE TOCINO SI HABIA CHORIZO LAUREL PIMENTON Y DEJAR HERVIR-LUEGO UNAS PATATAS Y YA ESTA