19 de septiembre de 2009

Recoleccion de la uva




Cuebanos cesta y gabinete








Maquinaria moderna para recoger la uva



Prensa manual
Este año las parras de uva moscatel de los huertos están a tope de uvas, no se como se han criado con el verano tan seco que ha habido.
En Monteagudo de las Vicarias, había muchas viñas, y mucha tradición del vino, prueba de ello son las muchas bodegas que rodean el pueblo y agares donde se hacia el vino, También había prensa donde con el orujo sacaban aguardiente le decían matarratas. que mas de uno cojia una mona, Con la llegada de los tractores las arrancaron por que desaparecieron las caballerías y el tractor no cabían por los campales. creo que se perdió una riqueza de la agricultura por que decían "El nombre lo dice"o sea que es lo que mas daba, pero los tiempos mandan. Se acarreaban las uvas cuando yo era niña, en cuebanos en la mula con las anganillas y una soga para atarlos, decían "un cuebano es un cuebano dos cuebanos una carga, 3 cuebanos carga y media y cuatro cuebanos dos cargas". Después llegaron los carros y se metían muchos cuebanos, y la gente metida en los cuebanos vacíos, con las consecuencias de algún que otro bolquetazo, y rodaban todos por el suelo, Baya cuadro... parece que lo estoy viendo, el carro la mula platera y la mula muina. el tío Donato , la tía celestina la carmen, Yo, y alguna chica de la casilla del egido. Volcó el carro y a rodar todos las personas y los cuebanos. Que espectáculo todos por la ladera rodando. para averlo grabado. No nos paso nada a nadie
y fue como una aventura, que la tomamos a risa. Lebantamos el carro y a seguir vendimiando como si nada hubiera pasado.
Hoy han cambiado las cosas tanto que parece de ensueño, como las recolectan con maquinaria, y que extensiones tan grandes de viñedo.

No hay comentarios: