8 de septiembre de 2009

Vuelta al termino


Monteagudo de las Vicarias: Mi esposo Mariano Pinilla y un amigo Gregorio Morales, tenían proyectado darle la vuelta al termino Ya de mayores "decían" cogemos el burro para llevar la merienda y la bebida y hasta que no le demos la vuelta entera no volvemos a casa. Así se lo pasaban en grande contando sus vivencias, pues los dos se conocían el termino paso a paso. El uno había sido pastor hasta que llego la emigracion y el otro mi esposo agricultor pero que de joven también le toco guardar ovejas.Como disfrutaban contando batallitas, y las de los demas que si el uno se metió por un sembrado que si te acuerdas del fulano, se metieron las ovejas en una finca segada y llena de gavillas y destrozo las gavillas y el amo que vio aquello, quería matar al pastor Que si te acuerdas de aquella tormenta tan grande que se llevo los ascales, en fin un montón de aventuras pasadas. Pero antes de cumplir este sueño mi esposo murió "en paz descanse" y el reto no lo cumplieron que pena.
Hoy día 6 de Septiembre, mi hijo Tomas pinilla, se propuso en homenaje a su padre y amigo, a salido con su mochila a la espalda y su perro Cañamón, hacer el mismo recorrido que tenían proyectado.
Salio de la plaza sobre las 9 de la mañana, por la rambla a la loriga y les salio una zorra que asusto al perro, tropezaron con un cazador de tórtolas,charlo con el, llegaron al praderón, pasaron al pantano y vieron "avutardas" que preciosas un lujo de animales, mas adelante tropezaron con dos corzos que bonitos, siguendo las mojoneras llegaron al monte chaparral, montoncillo de trigo , cerros altos, Molino magras, vieron otros dos corzos, cruzaron el río y al malrecado, la cabeza madera, la choza donde trillabamos en era de campo en mi niñez, pozo el mortis corral nuevo, Yugada, el Hondo, al Charco, los maraños. Allí el perro se le echo en la sombra de una chaparra y dijo que no podía andar mas, serían las 2.30 de la tarde.
Le llamamos al móvil para si venia a comer era el santo de mi nieto Francisco, y Juliete el otro nieto fue a por ellos con el coche . Por muy poco no pudo terminar, pero el reto continuará y cumplirá el sueño de su padre y de Morales que todavía vive pero no esta en condiciones de andar pues anda con silla de ruedas motorizada, pero de facultades esta perfecto.

No hay comentarios: