20 de octubre de 2009

Curso de musica tradicional


Estamos haciendo un curso de cuatro días de música tradicional: El profesor se llama Fernando Oscar Perez Arribas. Gaitero interprete de instrumento de tradición Popular y buscador de Melodias.) es todo un profesional en temas tradicionales de todo tipo, Teniendo en cuenta que su Bisabuelo era el gaitero de Molinos, gran seguidor de todas estas música tradicional empezó de conjuntero tocando la batería de las fiestas de los cercanos pueblos de tierras altas, formando parte del grupo de Pop y Rock Orquestas de baile de gran Formato y finalmente en el mundo de Folclore y música de tradición Popular y en la recogida de documentos sonoros en nuestra tierra de Soria motivo del feliz encuentro con las gentes de Monteagudo de las Vicarias que han sido especialmente participativas y de un trato exquisito.
Nos ha explicado sobre todo en aparatos de música tradicional de aire, como gaitas, dulzainas, y muchas mas, incluso un acordeon etc. También instrumentos musicales de cuerda que siempre se han usado en Monteagudo de las Vicarias, en bailes y en rondallas por las calles, como guitarras, Laudes, Guitarrillos, Bandurrias, etc.
Hemos recordado canciones antiguas de nuestra juventud, de la niñez, y es curioso lo que hemos disfrutado recordando y cantando todo aquello que casi lo teníamos olvidado. También Villancicos muy muy antiguos, canciones de Semana Santa. Romances, y vestimenta antigua.
También hemos hecho un resumen de las Fiestas mas importantes que había en el Pueblo. Empezando con la Función de Reyes, en Navidades, hasta San Blas. Santa Agueda, Los Carnabales, a matar la vieja, La cuaresma,. San Isidro Labrador,. Fiestas de San Juan, San Roque, Santiago Apóstol, y aquí se terminaban las fiestas de todo el verano había que recoger la cosecha y no había tiempo para fiestas, asta la Virgen de Bienvenida el 15 de Octubre, era la Fiesta Principal con toros, buenos encierros que traían los toros andando desde Checa, los encerraban con caballos y corredores de a pie delante de los toros y una vez toreados y matados los repartían en partes, medias partes y cuarterones para darlo a la gente del Pueblo a cada uno por lo que había pagado. Venían 30 músicos que de oírlos tocar te emocionabas lo bien que lo hacían. Se había recogido la cosecha las uvas frutas de manzanas, patatas, cebollas todo. Se pintaban las casas, se preparaban los trajes para la fiesta y con que alegría celebramos las fiestas. En otras paginas en Octubre explico la fiesta con mas amplitud.

No hay comentarios: